América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estados Unidos retira visado a "narco generales" de Ecuador

© REUTERS / Jonathan ErnstVisado denegado de EEUU
Visado denegado de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 13.12.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Estados Unidos retiró el visado a "narco generales" ecuatorianos, reveló, sin mencionar nombres, el embajador de ese país en Ecuador, Michael Fitzpatrick, al señalar la preocupación de la Casa Blanca por la penetración del narcotráfico en el país suramericano y en las fuerzas del orden, publicó el portal local Primicias.

"Estamos muy preocupados por la penetración del narcotráfico en Ecuador y en las fuerzas del orden (…) Esta semana está el caso de los 'narco generales' y ya hemos retirado visas. No puedo mencionar nombres", dijo el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, entrevistado por Primicias.

Además, recordó que en 2020 su país retiró visas a 300 ecuatorianos vinculados con corrupción.
Según el representante diplomático, en lo que va del año también se han retirado cientos de visas por los mismos motivos, aunque no precisó una cifra.
Fitzpatrick destacó que ningún país está exento de la penetración del narcotráfico tanto en las fuerzas del orden como en los sistemas de justicia.
El embajador comentó que el presidente Joe Biden acaba de anunciar una nueva estrategia nacional anticorrupción que tiene mucho que ver con acciones multilaterales que Estados Unidos lleva adelante en el combate al narcotráfico.
Drogas, armas, narcotráfico (Imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
América Latina
El mapa de los grupos narcocriminales más grandes de América Latina
Entre los casos judicializados a partir de investigaciones criminales multinacionales, mencionó los de Isspol (Instituto de Seguridad Social de la Policía de Ecuador), el de Alex Saab y el del excontralor general del Estado de Ecuador, Pablo Celi.
El caso Isspol tiene que ver con una estafa por más de 530 millones de dólares al Instituto la Seguridad Social de la Policía; al momento está detenido en Estados Unidos un ecuatoriano implicado en dicho proceso que decidió colaborar con las investigaciones.
En el caso de Alex Saab, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Ecuador investiga operaciones ficticias por más de 240 millones de dólares a través del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), creado en 2008 por los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), entre ellos Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
América Latina
EEUU prolonga validez de visas de negocios y turismo para Ecuador de 5 a 10 años
El caso Celi involucra a varios ex altos funcionarios de la petrolera estatal Petroecuador en un proceso por delincuencia organizada; el caso inició con una detención de dos ciudadanos ecuatorianos en Estados Unidos.
Fitzpatrick añadió que Estados Unidos continuará colaborando en otros casos de corrupción relativos a la estatal Petroecuador y a compras públicas en el sector de la salud.
Dichas pesquisas, apuntó, incluyen a jueces, funcionarios, abogados públicos y privados.
Cuando se tiene evidencias e información contundente de estos casos, Estados Unidos procede al retiro de visas y colabora en todos los procesos que tienen nexos con ese país ya sea en lo financiero o en otras acciones, añadió el diplomático.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала