América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente del Senado de Haití alaba acuerdo de sociedad civil para salir de la crisis

CC BY 2.0 / Amy Nelson / I Love HaitiLa bandera de Haití
La bandera de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 13.12.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — El presidente del Senado de Haití, Joseph Lambert, dijo el 13 de diciembre que el acuerdo de la sociedad civil para buscar una solución a la crisis se encamina en la dirección correcta, luego del establecimiento del Consejo Nacional de Transición (CNT).
"El domingo 12 de diciembre, la oficina de seguimiento del acuerdo del 30 de agosto creó la CNT. Es un paso en la dirección correcta hacia la vuelta a la normalidad", escribió el legislador en Twitter.
Lambert se sumó al acuerdo tras protagonizar varias pugnas por el poder y luego del frustrado intento por parte del Senado de nombrarlo presidente provisional luego del magnicidio contra Jovenel Moise (2017-2021).
Mi participación en esta ceremonia es un acto de fe en la promoción de la convivencia, aseveró el autodenominado "animal político".
El CNT, formado por 44 personalidades y bajo la supervisión del Organismo de Control, tiene la misión de elegir a un presidente provisional y a un primer ministro, además de formar al gabinete y validar la hoja de ruta de la próxima administración.
Todo esto mientras el primer ministro Ariel Henry, quien asumió el poder tras el asesinato de Moïse, construye nuevas alianzas, reforma su ejecutivo y asegura que celebrará elecciones antes de concluir 2022.
Ni el gobierno del neurocirujano ni los representantes de la sociedad civil reunidos en el Acuerdo de Montana, tienen intenciones de dar su brazo a torcer, e impulsan estrategias contrapuestas para solucionar la crisis multifacética que vive el país.
Mientras tanto, los secuestros, los asesinatos, la escasez de combustible y el accionar de las pandillas siguen cobrando víctimas en la pequeña nación caribeña.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала