América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Venezuela denuncia que se impidió traslado de su delegación a La Haya

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsDelcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 13.12.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció que el Gobierno de los Países Bajos impidió el traslado de la delegación que ella encabeza ante la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, donde tenía previsto reunirse con el fiscal Karim Khan.
"El Gobierno de los Países Bajos ha obstaculizado e impedido el traslado de la delegación que iría a La Haya a cumplir la misión especial, conforme a los tratados internacionales; esa delegación la encabezaría la vicepresidenta de la República, es decir mi persona", denunció la vicepresidenta en declaraciones ofrecidas a través del canal estatal Venezolana de Televisión.
La vicepresidenta explicó que la delegación tenía previsto reunirse el martes 14 en La Haya con Khan, en el marco de lo acordado en el Memorando de Entendimiento que firmó su país con la CPI el pasado 3 de noviembre, cuando el fiscal visitó Venezuela.
En esta reunión, señaló Rodríguez, las partes tenían previsto un encuentro para el desarrollo del referido memorando, para que realizaran un intercambio de sus planes de trabajo.
No obstante, la funcionaria venezolana explicó que un día antes de su viaje, el Gobierno de los Países Bajos ha puesto condiciones de "imposible cumplimiento" para su llegada.
El Gobierno del país sede de La Haya argumentó que la aeronave no ofrecía pruebas para garantizar la seguridad y protección de las aeronaves, ni contaba con permisos especiales, algo que fue desmentido por Rodríguez, quien calificó el hecho como una violación del derecho internacional.
Bolívares venezolanos - Sputnik Mundo, 1920, 10.12.2021
América Latina
Vicepresidenta venezolana denuncia que mitad de la economía de su país está bloqueada
En tal sentido, la vicepresidenta indicó que sus países denunciarán esta acción ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).
"Están violentando la Carta de las Naciones Unidas, el Convenio de Viena (…) es realmente una situación vergonzosa y Venezuela eleva su más enérgica protesta contra el Gobierno de los Países Bajos (…) es vergonzoso lo que está ocurriendo", expuso.
El pasado 3 de noviembre, Khan viajó a Venezuela y sostuvo reuniones con el Gobierno y diversos representantes de la oposición.
En ese encuentro las partes firmaron un memorando de entendimiento, el cual estableció cuatro puntos, en los cuales las partes acordaron que: Venezuela adoptará todas las medidas para asegurar la administración de justicia; así como establecer mecanismos para mejorar la cooperación entre las partes y facilitar el efectivo desempeño del mandato del Fiscal en el territorio de Venezuela.
Además, el documento señala que las partes deben esmerarse por concertar medios y mecanismos que contribuyan eficazmente a los esfuerzos de Venezuela para llevar a cabo auténticas actuaciones de conformidad con el artículo 17 del Estatuto de Roma; y trabajar para que el principio de complementariedad tenga un efecto adecuado.
Venezolanos en Colombia  - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
América Latina
Parlamento venezolano ha recibido más de 3.000 denuncias de violación de DDHH de migrantes
Por su parte, el presidente, Nicolás Maduro, señaló que respeta la decisión de la Corte Penal Internacional de pasar a la investigación, pero que no la comparte.
En febrero de 2018, la CPI comenzó un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad en las protestas contra el Gobierno en 2017 y en las prisiones en las que se encuentran algunos opositores.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала