Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comando de Gabriel Boric: "Estamos optimistas, vamos a ganar"

© Foto : Gentileza Gonzalo WinterGonzalo Winter, diputado de Convergencia Social de Chile
Gonzalo Winter, diputado de Convergencia Social de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 13.12.2021
Síguenos en
A pocos días de que Chile decida su próximo presidente entre el candidato Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, Sputnik conversó con el diputado Gonzalo Winter, vocero del comando de Boric, sobre las proyecciones y el trabajo que han realizado, a menos de una semana de decidirse el futuro del país.
En Chile, como lo establece la ley, está prohibido publicar sondeos 15 días antes de las elecciones. Es por ello que las últimas encuestas de cara a esta segunda vuelta presidencial son de la última semana de noviembre y la primera de diciembre.
De acuerdo con los sondeos de Activa, Cadem, Criteria, Feedback y DataInfluye, el candidato de Apruebo Dignidad es quién sería el próximo presidente de Chile. Las brechas porcentuales oscilan del 2 al 13% a favor de Gabriel Boric.
Gonzalo Winter, diputado de Convergencia Social, vocero y pieza clave del comando de Boric, en conversación con Sputnik, fue cuidadoso y señaló que "las encuestas que se han visto son de hace tres semanas" y que "el escenario electoral es extremadamente dinámico".
"Yo no quiero caer en esa teoría en que las encuestadoras hacen trampa y nada por el estilo, sino que la gente cambia de opinión en tres semanas y la cantidad de gente que decide su voto días antes de la elección es impresionante", señaló el diputado que fue reelecto para el periodo parlamentario de 2022-2026.
Para Winter, están en una situación de disputa voto a voto y en donde ambos sectores han utilizado distintas estrategias. Por un lado, el candidato ultraconservador "ha utilizado mucho dinero, lo que se traduce en mucha presencia en los medios de comunicación", además de "una estrategia de difusión de noticias falsas por grupos de WhatsApp para desacreditar a Gabriel Boric".
Elecciones en Chile - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
América Latina
Las vilipendiadas encuestas pasaron la prueba en las elecciones presidenciales de Chile
Con respecto a la estrategia utilizada por su sector, Winter comenta que ha estado en dejarlo todo en la calle, haciendo puerta a puerta, repartiendo volantes, conversando con las personas, desmintiendo las noticias falsas que les llegan por WhatsApp.

Un millón de puertas

La estrategia señalada por Gonzalo Winter ha sido denominada por el comando del candidato de Apruebo Dignidad como "un millón de puertas por Boric" y ha contado con la creación de comandos en distintas localidades del país y masivas jornadas culturales.
"Después de la primera vuelta, al ver la urgencia en la que nos encontrábamos, muchas personas se sumaron a la campaña. Había gente que votó por Boric, pero solamente votaba por Boric, pero ahora están realmente en campaña", comentó.
"Hemos podido ver a muchos artistas, intelectuales, que antes grababan un video, mandaban un saludo diciendo que votaban por Boric. Ellos ahora están haciendo puerta a puerta, incluso viajando", agregó.
Gabriel Boric (izda.) y José Antonio Kast (dcha.), durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, el 21 de noviembre del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2021
América Latina
Chile es el espejo que muestra el futuro de América Latina

El no de Gabriel Boric y su comando a Franco Parisi

Una de las sorpresas de los comicios presidenciales del pasado 21 de noviembre fue la posición alcanzada por el candidato del Partido de la Gente (centroderecha), Franco Parisi, quien se ubicó en la tercera posición solo superado por Kast y Boric. Este candidato hizo toda su campaña desde Estados Unidos, puesto que en Chile hay una orden de arraigo en su contra por el no pago de la pensión de alimentos a sus hijos.
Parisi invitó a los candidatos que pasaron a segunda vuelta a su programa Bad Boys, transmitido por YouTube, para conversar y para que Kast y Boric mostraran sus propuestas a los votantes del ingeniero radicado en Estados Unidos.
El primero en confirmar y asistir a este encuentro virtual fue José Antonio Kast. A su vez, Gabriel Boric se restó de participar en el programa del excandidato a La Moneda. Winter explicó a Sputnik que la propuesta les pareció interesante, puesto que Parisi llegó a determinadas personas a las cuales ellos no tienen acceso pero que participar en el programa "era validar la posición que él ha tenido con respecto a la deuda que tiene en la materia de pensión alimenticia, que se niega a pagar y que el candidato Kast dijo que es un tema que se tiene que aclarar, desconociendo que hay una sentencia judicial que así lo estipula", agregó.
Candidatos presidenciales chilenos José Antonio Kast y Gabriel Boric - Sputnik Mundo, 1920, 12.12.2021
América Latina
Kast frente a Boric, 5 ejes para entender cómo será el Gobierno del próximo presidente de Chile
El vocero del comando Boric comentó a Sputnik que lo único que tiene que hacer Franco Parisi es entrar a su cuenta corriente y depositar todo lo adeudado a sus hijos. "Nosotros no queremos validar el no pago de la pensión alimenticia, puesto que es una situación de mucho dolor para varias familias chilenas. Además, a eso se ha sumado el trato de Parisi contra el candidato Gabriel Boric que ha sido prácticamente denostativo".

Fabiola Campillai y Gustavo Gatica entregan su apoyo a Gabriel Boric

El 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, Gabriel Boric se reunió con la senadora electa Fabiola Campillai, quien perdió su visión, gusto y olfato producto de una bomba lacrimógena disparada por Carabineros, y Gustavo Gatica, joven estudiante quien perdió la visión por perdigones disparados por la misma institución policial. Ambos hechos ocurrieron en noviembre de 2019.
Fabiola y Gustavo se convirtieron en símbolos de la represión estatal y la violación a los derechos humanos. Ambos, antes de reunirse con Boric, ya habían anunciado su apoyo al candidato de Apruebo Dignidad de cara a esta segunda vuelta presidencial.
El vocero del comando de Boric señala que el apoyo de Campillai y Gatica, "significa mucho, tanto la senadora electa Fabiola Campillai y Gustavo Gatica son dos símbolos del movimiento social chileno, en distintos sentidos".
El candidato chileno del pacto de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric - Sputnik Mundo, 1920, 06.12.2021
América Latina
Víctimas emblemáticas del estallido social en Chile llaman a votar por el candidato Boric
Además, el diputado tuvo palabras para José Antonio Kast quien ha negado las violaciones a los derechos humanos e incluso se ha reunido con Patricio Maturana, carabinero que disparó la bomba lacrimógena a Fabiola Campillai. Winter calificó la visita de Kast a Maturana como un acto de provocación.
"Es un acto de provocación que tiene José Antonio Kast. Él tiene una fórmula que aplica, puesto que Kast ha identificado que un país dividido y en donde existen expresiones de odio de un lado hacia otro, de alguna forma le favorece", señaló el diputado de Convergencia Social.
"Le sienta bien a él el clima de odio, puesto que eso hace que el clima no permita un debate político y a él no le conviene debatir. Si tú le preguntas a los chilenos qué les molesta, te dirán el sistema de salud, de pensiones, de bajos sueldos, etc. Y él no pretende cambiar absolutamente nada de eso. Por lo tanto, el debate a él claramente no le conviene y por eso hace acciones provocadoras, para que exista odiosidad y eso impida el debate", agregó.
Una persona sostiene un teléfono en el que se ve el logo de TikTok - Sputnik Mundo, 1920, 13.12.2021
América Latina
Boric y Kast en TikTok: ¿cómo usan sus cuentas?
Winter se muestra satisfecho por la campaña que han realizado durante estas últimas semanas y donde los actos culturales de Gabriel Boric se han multiplicado en distintos rincones del país. Además, la caravana encabezada por la jefa de la campaña, Izkia Siches, expresidenta del Colegio Médico de Chile, ha recorrido gran parte del territorio chileno de norte a sur.
Finalmente, el diputado Gonzalo Winter señala que "estamos optimistas, vamos a ganar, vamos a sudar para lograrlo, pero ganaremos".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала