Contante y Sonante - Sputnik Mundo, 1920
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

China cumple 20 años en la OMC y celebra una multiplicación por seis de sus exportaciones

China cumple 20 años en la OMC y celebra una multiplicación por seis de sus exportaciones
Síguenos en
El liderazgo económico y comercial de China en el mundo debe parte de su éxito a su ingreso al organismo regulador del comercio internacional. Sputnik dialogó sobre sus avances en las últimas dos décadas con el analista económico peruano Carlos Aquino, especialista en Asia.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) recibió al gigante asiático como miembro pleno el 11 de diciembre de 2001. Hasta entonces el país se posicionaba como la "fábrica del mundo" pero faltaban años para que disputara el liderazgo tecnológico por el que hoy compite con EEUU.
Si bien su mano de obra barata y abundante le ofrecía la capacidad de competir con sus productos a nivel mundial, no logró el lugar preponderante que hoy ostenta en el comercio internacional hasta su entrada al organismo regente del comercio.
Según explicó a Sputnik el doctor en economía Carlos Aquino, esto se debió a la aceptación que logró Pekín tras comprometerse a abrir su propio mercado y realizar cambios en su política interna en torno a aranceles y prácticas competitivas.
"La participación de China en el comercio mundial al cierre del 2020 es de 13%. En el 2001 cuando ingresó solo tenía 4%. No solo eso, sus exportaciones en ese lapso han aumentado 870% y sus importaciones en 740%. En total el intercambio de China creció 810%, mientras que el comercio global solo aumentó 180%", agregó el experto en economía asiática.
Esto y más en Contante y Sonante. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y a las 0 GMT. En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала