- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Qué hay detrás del boicot a los JJOO de Pekín y cómo puede afectar a los deportistas?

© REUTERS / Thomas PeterEl logo de JJOO
El logo de JJOO - Sputnik Mundo, 1920, 12.12.2021
Síguenos en
EEUU anunció que no enviará ninguna representación diplomática u oficial a los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022 y algunos países se sumaron a la medida. 'Sputnik' habló con dos expertos en el asunto que exponen las razones de EEUU para tomar estas represalias contra el evento deportivo y cuánto puede afectar esto a los deportistas.
Después de que EEUU anunciara el boicot diplomático a los JJOO de China, se sumaron a esta medida Australia, Canadá y el Reino Unido. China advirtió que respondería con "contramedidas decisivas" y llamó a los países a no politizar un evento deportivo.
Según Washington, China ha promovido violaciones de derechos humanos contra los uigures musulmanes y otras minorías de la región china de Xinjiang y el boicot diplomático sería una forma de represalia.
El experto y profesor de relaciones internacionales, Vítor Alessandri Ribeiro, comparó las medidas sancionatorias de la Administración Donald Trump y las de Biden. Sugiere que aunque Trump tenía una línea más dura respecto al Gobierno chino y Biden una línea más pasiva al respecto, es probable que el actual Gobierno estadounidense haya visto el boicot como una medida oportuna para hacer frente a las críticas de una imagen austera a la posición de EEUU.
"Es importante señalar que desde la normalización de las relaciones de China con EEUU, en 1972, todavía en el contexto de la Administración Nixon, cuando el secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger se comprometió personalmente al rescate de las relaciones que se habían roto, la agenda de derechos humanos ha estado presente hasta el día de hoy, con más o menos énfasis", explicó el profesor.
También destacó que el enfoque en el tema revela un claro escenario de disputa por influencia, ya que "la noticia ya está generando suficiente ruido" para que China "no coseche los beneficios de albergar un evento deportivo de esta magnitud".
Llegada de la antorcha olímpica a Pekín - Sputnik Mundo, 1920, 07.12.2021
Los Juegos Olímpicos de Invierno 2022
El boicot de EEUU a los Juegos Olímpicos Pekín 2022, una historia repetida
Según Ribeiro, a medida que Asia ha ganado relevancia económica y geopolítica en las últimas décadas, Taiwán ha terminado demostrando ser un punto sensible frente al boicot. China ve a Taiwán como "una provincia rebelde", a la espera de su próxima reunificación y que, precisamente por eso, la Administración Biden está utilizando a la pequeña nación insular para provocar al gobierno chino.
"Sabemos que el Departamento de Estado de EEUU sigue una tendencia, a pesar del cambio de Administración, de mantener el interés en tensar las relaciones entre EEUU y China", señaló Ribeiro a tiempo de relevar que incluso antes de que se celebren los juegos, las limitaciones no paran, cualquier edición de los Juegos Olímpicos acaba siendo una oportunidad para que los países establezcan zonas de influencia.

¿Cómo afecta esto a los atletas?

El experto en deportes y profesor de marketing deportivo Fernando Trein cree que a pesar de este boicot los atletas se mantendrán firmes para los juegos, ya que el hecho de que algunos países no envíen a sus representantes diplomáticos u oficiales, no quiere decir que no estén presentes los atletas de estos países.
"Este [boicot] afecta, de alguna manera, el lado psicológico, pero sin duda, creo que en la medida en que el atleta sienta seguridad, no veo que deje de dar lo mejor de sí y representar su país. Tampoco veo ningún problema con respecto al patrocinio, ni nada que pueda comprometer algún tipo de ingresos para el deportista", explicó.
Anillos olímpicos - Sputnik Mundo, 1920, 05.08.2016
Historia de las suspensiones y boicoteos olímpicos
A pesar de que algunos deportes muestran rivalidades, el experto considera que "el espíritu olímpico debe estar presente" por encima de cualquier injerencia política en los juegos.
"Al final, es el deporte el que termina prevaleciendo. Independientemente de estos temas políticos, los atletas se encuentran, interactúan, todo esto hace que prevalezca el espíritu olímpico", concluyó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала