- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Foto: captan a una 'mariposa de un ala' ardiendo en el espacio

CC0 / Pixabay / El espacio (imagen referencial)
El espacio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 12.12.2021
Síguenos en
Los astrónomos del Observatorio Internacional Gemini NSF NOIRLab en Chile han descubierto a unos 520 años luz de distancia una 'mariposa de un ala' ardiendo en el espacio a la que denominaron Nebulosa Infrarroja Chamaeleon.
El nacimiento de una estrella ha producido una estructura etérea en el espacio interestelar, semejante a la figura de una mariposa pálida de un ala, con un núcleo oscurecido por el polvo estelar donde se ocultan los turbulentos procesos cuando la estrella se une.
Las estrellas se forman cuando densos grupos de nubes de gas molecular colapsan girando bajo su propia gravedad. A medida que giran, el material se introduce en un disco de acreción que alimenta a la protoestrella en crecimiento y la masa de gas se convertirá en estrella.
Cuando la protoestrella crece, produce un poderoso viento estelar y el material que cae dentro de ella comienza a interactuar con sus campos magnéticos. Este material fluye a lo largo de las líneas del campo magnético hacia los polos, donde se lanza al espacio en forma de potentes chorros.
Los astrónomos creen que eso es lo que muestra la Nebulosa Infrarroja Chamaeleon. Según ellos, lo que parece ser el ala de la mariposa, en realidad es un túnel excavado en la nube de gas alrededor de la estrella por uno de los chorros de la protoestrella.
La luz de la estrella naciente luego ilumina esta cavidad desde adentro, reflejándose en las estructuras de gas para crear una nebulosa de reflexión. Aunque la estrella en sí está oscurecida por una banda oscura vertical que puede ser vista en un punto más estrecho. Esto es lo que llaman el disco de acreción de la protoestrella. Una mancha roja a la derecha de este disco desde nuestra perspectiva es un punto en el que una mancha de material expulsado de la estrella se estrelló contra el gas circundante.
Una nebulosa  (imágen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2021
Tecnología
El telescopio Hubble capta el 'ojo de Cleopatra' en una constelación | Fotos
Según recoge Sciencealert, el proceso da lugar a parches brillantes de nebulosidad de corta duración, este se conoce como HH909A.
Los vientos y chorros de la estrella también pueden sacar el material alrededor de la protoestrella cortando eventualmente su suministro de gas y su capacidad de crecer más. Aunque para ese momento la estrella debería haber ganado suficiente masa para generar presión y calor en su núcleo para encender una fusión nuclear que la lanza a la secuencia principal como una estrella completa.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала