Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicepresidenta: el FMI ha condicionado la democracia en Argentina

© AP Photo / Francisco MunozCristina Fernández de Kirchner al llegar a su centro de votación en Río Gallegos
Cristina Fernández de Kirchner al llegar a su centro de votación en Río Gallegos - Sputnik Mundo, 1920, 11.12.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha condicionado la democracia argentina, dijo la vicepresidenta de ese país sudamericano, Cristina Fernández, en un acto por los 38 años del final de la dictadura (1976-1983).
"El FMI ha venido condicionando la democracia argentina", cuestionó la exmandataria (2007-2015) ante centenares de miles de personas congregadas en la Plaza de Mayo, frente a la sede de Gobierno, en el marco de las celebraciones por el "Día de la democracia".
La vicepresidenta propuso al FMI que asista a la nación sudamericana en encontrar los dólares que fueron depositados en el exterior.
"Necesitamos que el Fondo nos ayude a recuperar de los paraísos fiscales miles de millones de dólares en evasión para que les paguemos", exclamó.
Pesos argentinos - Sputnik Mundo, 1920, 10.12.2021
América Latina
El FMI reclama a Argentina que reduzca financiamiento monetario del déficit fiscal
La expresidenta le reclamó al mandatario, Alberto Fernández, que comprometa a la entidad multilateral para "que cualquier dólar que encuentre en el exterior" sea destinado al organismo, "que sea un puente de negociación con el Fondo".
En el mismo sentido, le pidió al jefe de Estado "que convoque a todos los partidos con representación parlamentaria para que todos le digan al Fondo que no se va a aprobar ningún plan que no permita la recuperación económica".
Al repasar parte de la historia argentina, la exmandataria señaló que cuando el presidente Raúl Alfonsín (1983-1989) asumió la presidencia hace 38 años, recibió un país "que había quintuplicado su deuda externa, sin reservas en el Banco Central, con asonadas militares, con 30.000 desaparecidos".
"EL FMI también le soltó la mano y no pudo terminar su mandato", reprochó.
Lo mismo sucedió también con el expresidente Fernando De La Rúa (1999-2001), que dimitió en pleno estallido social por el corralito y el Estado de sitio.
"Deberían espabilar, porque los dos presidentes que tuvieron se los tumbó el FMI", deslizó al referirse al radicalismo, hoy en la oposición.
Nicolás del Caño, precandidato a la presidencia argentina - Sputnik Mundo, 1920, 07.12.2021
América Latina
El FMI, la libertad y el reglamento: los curiosos juramentos de diputados argentinos
En cambio, el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) recibió "toda la tarasca (dinero), 57.000 millones de dólares para que pudiera ganar las elecciones y no pudieron torcer la voluntad del pueblo".
Fernández observó que en Brasil se puede comprar una casa en reales y en Argentina se debe abonar en dólares.
La vicepresidenta propuso por ello un "gran acuerdo nacional Argentina" que permita "abordar los problemas de la economía bimonetaria".
"Un presidente puede ser muy capaz, tener coraje y valentía, pero necesita de la participación popular para apoyar a su Gobierno y llevarlo por buen camino", dijo Fernández en otro tramo de su discurso.
Además, la vicepresidenta reivindicó también el período en la que fue jefa de Estado, al que definió como "único en crecimiento económico, en incorporar millones de ciudadanos a la inclusión social, en generar puestos de trabajo, industria nacional y autonomía para tomar decisiones".
Además defendió que el peronismo fue capaz de duplicar la clase media en el país, de acuerdo al Banco Mundial.

Lula y Mujica

Antes de la disertación de la exmandataria se dirigió a la colmada Plaza de Mayo el expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva (2003-2011).
"Tengo la felicidad de gobernar Brasil en un tiempo en que (Néstor) Kirchner y Cristina gobernaron Argentina", recordó al mencionar también al expresidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013), al boliviano Evo Morales (2006-2019) y al uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010).
Lula también evocó al exmandatario ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) y al paraguayo Fernando Lugo (2008-2012).
Con estos "compañeros progresistas y humanistas", pudieron gobernar América del Sur, que experimentó "el mejor periodo de 2000 a 2012".
Mauricio Macri, presidente de Argentina durante la apertura del 137 período de sesiones ordinarias del Congreso - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2021
América Latina
Macri confesó qué hizo con el préstamo que el FMI otorgó a Argentina
El expresidente brasileño recordó también el "No" al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en 2005, la constitución en 2008 de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y en 2010 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Lula agradeció la solidaridad que recibió mientras estuvo preso en Brasil, en particular la del presidente argentino, que cuando era candidato al Ejecutivo, en julio de 2019, lo visitó en la cárcel de Curitiba, en el Estado de Paraná (sur).
"En cualquier situación este señor que está hablando ahora con 76 años estará a tu lado para que puedas hacer lo que sea necesario para mejorar la vida del pueblo argentino", le dijo Lula a Fernández.
El primero en hablar fue el expresidente de Uruguay, José 'Pepe' Mujica (2010-2015), quien defendió la democracia aunque reconoció la imperfección de esta forma de organización del Estado.
"La democracia no es perfecta, no puede serlo porque los humanos no somos perfectos, pero hasta ahora no hemos encontrado un sistema mejor; cuídenla y no la estropeen", reclamó a los argentinos en su breve alocución.
Esta fecha, Día Internacional de Derechos Humanos, coincide con los dos años de gestión del actual presidente.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала