- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Regiones del norte de España hacen balance de daños tras inundaciones por temporal

© REUTERS / Vincent WestInundación en Villava, España
Inundación en Villava, España - Sputnik Mundo, 1920, 11.12.2021
Síguenos en
BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — Las regiones del País Vasco y Navarra, en el norte de España, comienzan a levantar las alertas por el temporal de lluvias que ha desbordado sus ríos en los últimos días, causando inundaciones, desprendimientos de tierras y una persona fallecida, en la jornada del 10 de diciembre.
"En tres días hemos acumulado más de mil incidentes, pero lo peor ya ha pasado. Hoy habrá un cambio de ciclo meteorológico", informó en rueda de prensa en la mañana de este 11 de diciembre el consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, tras asistir a la mesa de crisis, que coordina desde hace días.
Además, su departamento rebajó para esta jornada del 11 de diciembre la alerta del nivel naranja al amarillo por precipitaciones persistentes.
Informaron además de la cantidad de lluvia recogida en distintos puntos de medición del territorio vasco en las últimas 24 horas, y prácticamente todos ellos marcaron registros en el entorno de los 50 litros por metro cuadrado.
Sin embargo para este 11 de diciembre, las autoridades vascas prevén niveles de precipitación de 10 litros por metro cuadrado en los territorios de Vizcaya y Guipúzcoa "para lo que resta de día", según un comunicado emitido en la mañana del sábado y de 5 l/m2, en Álava.
Añaden además que mantienen el nivel de aviso amarillo por "el alto nivel de los ríos en algunas cuencas".
Se mantiene, sin embargo, la vigilancia en los embalses del río Zadorra, que es el único río principal vasco que no vierte sus aguas a la vertiente Atlántica, sino que lo hace a la cuenca del río Ebro. Los embalses del Zadorra superaron el 10 de diciembre su umbral de seguridad y se vieron obligados a soltar agua.
La peor parte de las inundaciones por el desbordamiento de los ríos en la Comunidad Autónoma del País Vasco se la llevó el territorio de Guipúzcoa, donde dos poblaciones llegaron a quedarse aisladas durante la jornada del 10 de diciembre: Mendaro y Pasai Donibane (Pasajes de San Juan).
En el caso de esta última fue un desprendimiento en su carretera de acceso, lo que dejó al pueblo con la única salida de la barcaza que lo comunica con Pasajes de San Pedro, a través de la bocana del Puerto de Pasajes, el puerto de mercancías guipuzcoano.
Presa de Rules (Granada) - Sputnik Mundo, 1920, 03.12.2021
España
Desplazamientos de tierra y una presa mal ubicada: pesadilla al sur de Granada
En la localidad de Mendaro, las crecidas del río Deba, cortaron su carretera de acceso tanto desde Elgoibar como desde Deba.
Además, en el interior de Mendaro también se desbordó el río Kilimón y los accesos al hospital de la localidad también permanecieron cortados, por lo que hubo que suspender consultas.
Todas estas emergencias, quedaron ya subsanadas en la jornada de este 11 de diciembre.
Según los registros informados por las autoridades, no se batió ningún récord, pero el hecho de que en la zona lleve prácticamente 20 días seguidos lloviendo fue lo que motivó las inundaciones.
"En dos/tres semanas ha llovido un tercio de lo que llueve en todo el año", dijo en su Twitter el consejero Josu Erkoreka, citando a la agencia vasca de meteorología, Euskalmet.
En Guipúzcoa se desbordaron cuatro de sus cinco ríos principales: Bidasoa, Urumea, Oria y Deba.
En Vizcaya, el incidente más grave fue el derrumbe de una ladera sobre la carretera que une las localidades de Durango con Ondarroa. Una vía por la que transitan unos 7.000 vehículos al día y que estará dos semanas cortada para su reparación.
En la comunidad foral de Navarra, su capital, Pamplona, permaneció anegada en distintos puntos durante la jornada del 10 de diciembre por la crecida del río Arga, la peor que se recuerda en décadas.
También el 10 de diciembre, en la localidad navarra de Sunbilla falleció una mujer que se encontraba en el interior de su coche cuando se hundió sobre el vehículo el cobertizo de un caserío (casa de campo), a consecuencia de las lluvias.
Para este sábado 11, la atención se centra en el discurrir del río Arga hacia el sur, en localidades como Falces, Peralta o Funes, donde por ejemplo, quedó aislada una residencia de ancianos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала