América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Argentina promete no sacrificar el desarrollo de su país ante el FMI

© AP Photo / Natacha PisarenkoAlberto Fernández, presidente de Argentina
Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 11.12.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente argentino, Alberto Fernández, aseguró que no resignará el crecimiento y el desarrollo de su país ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) ante centenares de miles de personas congregadas en la Plaza de Mayo, frente a la sede de Gobierno, en el marco de las celebraciones por el "Día de la democracia".
"No vamos a negociar nada que signifique poner en compromiso el crecimiento y el desarrollo social en Argentina", afirmó el mandatario junto a la vicepresidenta, Cristina Fernández, y a los expresidentes de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva (2003-2010), y de Uruguay, José "Pepe Mujica" (2010-2015).
Fernández se refirió a las críticas que cuestionan la demora en cerrar un acuerdo con el FMI para refinanciar el crédito de 44.000 millones de dólares tomado por la gestión anterior.
Cristina Fernández de Kirchner, la vicepresidenta de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 11.12.2021
América Latina
Vicepresidenta: el FMI ha condicionado la democracia en Argentina
"Voy a tomarme el tiempo que haga falta para que el acuerdo que se firme nos sirva a nosotros como país, y para que eso se firme, necesitamos que el crecimiento no se detenga", sostuvo.
Tras la disertación de la vicepresidenta, que criticó al FMI por condicionar la historia argentina, Alberto Fernández aseguró que la "Argentina del ajuste es historia".
"Si el Fondo me suelta la mano, voy a estar agarrado de la mano de cada uno de ustedes", proclamó ante la colmada Plaza de Mayo.
El presidente aseguró, en el cierre del festival, que el año que viene se comprometerá a que haya mayor justicia social.
"Les prometo que el año que viene haré todo lo que este mi alcance para que la redistribución se mejore, los salarios crezcan y las ganancias no queden en el bolsillo de unos pocos", afirmó.
El discurso el jefe de Estado antecedió al de Cristina Fernández, que dedicó buena parte de su disertación a cuestionar al FMI.
La exmandataria (2007-2015) también tuvo una propuesta para la entidad multilateral: que el Fondo ayude a la nación sudamericana a encontrar los dólares que se han fugado en el exterior.
Pesos argentinos - Sputnik Mundo, 1920, 10.12.2021
América Latina
El FMI reclama a Argentina que reduzca financiamiento monetario del déficit fiscal
"Necesitamos que el Fondo nos ayude a recuperar de los paraísos fiscales miles de millones de dólares en evasión para que les paguemos", exclamó.
En ese sentido, la vicepresidenta le reclamó a Alberto Fernández que comprometa a la entidad multilateral para "que cualquier dólar que encuentre en el exterior" sea destinado al organismo, de modo que "sea un puente de negociación con el Fondo".
Durante el festival también intervinieron Lula y Mujica, que pidió cuidar la democracia por más que sea un sistema imperfecto.
Esta fecha, Día Internacional de Derechos Humanos, coincide con los dos años de gestión del actual presidente.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала