Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Excoordinador de la Operación Lava Jato en Brasil entra en política

© AFP 2021 / Heuler AndreyDeltan Dallagnol, procurador brasileño
Deltan Dallagnol, procurador brasileño - Sputnik Mundo, 1920, 11.12.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El fiscal que coordinó la Operación Lava Jato de Brasil y lideró destacadas investigaciones anticorrupción, Deltan Dallagnol, se afilió al partido político Podemos, el mismo al que se sumó recientemente el exjuez Sérgio Moro.
Durante su acto de afiliación en Curitiba (sur), Dallagnol afirmó que sintió la necesidad de participar en política porque en los últimos años hubo "retrocesos graves", en referencia a leyes y decisiones judiciales que, en su opinión, "institucionalizaron la impunidad en Brasil".
"Si no reaccionamos ya, cuando nos despertemos habremos retrocedido 30 años en la lucha contra la corrupción", afirmó.
Dallagnol, de 41 años, permaneció durante 18 años en el Ministerio Público Federal del estado de Paraná (sur), aunque dejó el cargo en noviembre, pensando ya en dar el paso a la política.
El fiscal no confirmó a qué cargo será candidato, pero diversos dirigentes del partido afirmaron que la primera opción es que se presente como diputado federal.
Tanto él como Moro fueron muy cuestionados por haber sobrepasado los límites éticos y normativos de la justicia, acusados de colaborar entre ellos para lograr las condiciones propicias para condenar el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2021
América Latina
Bolsonaro afirma que el exjuez Moro siempre tuvo "intenciones políticas"
La lucha contra la corrupción será una de las banderas de Moro de cara a su campaña electoral para 2022, para la que de momento se posiciona tercero en las encuestas de opinión, muy por detrás de Lula y del presidente Jair Bolsonaro.
La operación Lava Jato, considerada la mayor causa contra la corrupción en la historia de Brasil, se inició en marzo de 2014 por la Policía Federal y se llamó así en referencia al primer sitio allanado que fue un lavadero de autos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала