América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un juez salvadoreño desmiente el interés del Gobierno en investigar la masacre del Mozote

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaEl mazo de un juez (imagen referencial)
El mazo de un juez (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 10.12.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El juez salvadoreño Jorge Guzmán, quien reabrió y lideró hasta su retiro forzado la investigación de la masacre de El Mozote y cantones aledaños, desmintió el interés gubernamental en esclarecer ese y otros crímenes de lesa humanidad.
"No ha habido interés de la Corte Suprema de Justicia y de quienes han dirigido la Fiscalía General de la República para la investigación de la masacre de El Mozote y lugares aledaños y otros casos del conflicto armado (1980-1992)", enfatizó Guzmán, entrevistado por la emisora Radio YSUCA.
El 11 de diciembre de 1980, el proscrito Batallón Atlactl masacró a unos 1.000 civiles en El Mozote y cantones aledaños, como parte de la estrategia anti-insurgente conocida como "Tierra Arrasada".
El proceso para enjuiciar a los responsables comenzó en 2017, tras la derogación de la Ley de Amnistía de 1993.
Guzmán, juez instructor del municipio San Francisco Gotera (noreste), fue separado del caso el 26 de septiembre pasado, en virtud de una reforma aprobada por la mayoría oficialista en la Asamblea Legislativa, que obligó a retirarse a los magistrados mayores de 60 años.
"El proceso por la masacre de El Mozote y lugares aledaños ha avanzado a pura presión. No ha habido interés de investigar los casos del conflicto armado. Ha existido una política de encubrimiento que ha perpetuado la impunidad en estos casos", insistió el juez.
Según Guzmán, en el actual Gobierno se ha evidenciado la política de encubrimiento como en ningún otro, pues el presidente Nayib Bukele prometió que el caso sería investigado, pero avaló el bloqueo de seis intentos del juez de inspeccionar los archivos de la Fuerza Armada.
Al momento de ser cesado Guzmán, el proceso judicial estaba por concluir su etapa de instrucción y ya iba a ser programada una audiencia preliminar para pasar a la fase de juicio.
En su lugar fueron nombrados Mirtala Portillo como jueza de Instrucción de San Francisco Gotera, y Fausto Paiz como magistrado de la Cámara de lo Penal de Tercera Sección de Oriente, con sede en San Miguel, designaciones cuestionadas por representantes de las víctimas de la masacre.
De hecho, el Instituto de Tutela Legal Dra. María Julia Hernández y la Fundación Cristosal para la defensa de los derechos humanos interpusieron el 9 de diciembre sendas demandas en contra de la Corte Suprema de Justicia por nombrar a Portillo y a Paiz sin seguir el proceso que ordenan la Ley del Consejo Nacional de la Judicatura, la Ley de la Carrera Judicial y la Constitución.
La masacre de El Mozote, perpetrada durante tres días por militares al mando del coronel Domingo Monterrosa, es considerada la peor en la historia del hemisferio occidental, y la mayor en un conflicto armado que dejó 75.000 muertos, miles de desaparecidos y mucha impunidad.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo, 1920, 17.01.2021
América Latina
Presidente de El Salvador decreta Día de las Víctimas del Conflicto Armado
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала