América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nueva marcha antigubernamental caldea los ánimos en El Salvador

© AP Photo / Moises CastilloNayib Bukele, presidente de El Salvador
Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo, 1920, 10.12.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La etiqueta #El12Marchamos comienza a viralizarse en El Salvador, donde el próximo domingo se espera una nueva manifestación popular contra la administración del presidente Nayib Bukele, si el espíritu navideño —y los aguinaldos— no aplacan los ánimos.
En un país convulso, telúrica y socialmente, este tipo de protestas son empero una rareza, pero ya se va haciendo una costumbre que al menos una vez al mes las personas salgan a desahogar su malestar, o visibilizar sus reivindicaciones, que no son pocas.
La aprobación hace tres meses de una ley que avaló la circulación del bitcoin provocó una marcha inicial, modesta, pero el Día de la Independencia (15 de septiembre) miles salieron a las calles para protestas contra esa y otras medidas impopulares.
En ese contexto nació el denominado Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, ente plural que tiene en común su descontento con la gestión de Bukele, al que acusan de desmontar el Estado de Derecho en el país, y acelerar su deriva hacia el autoritarismo.

"Bukele ya gobernó la mitad de su periodo (2019-2024) y no ha hecho mayor cosa en favor del pueblo trabajador. Van dos años y medio de mentiras y espejismos de modernidad para engañar al pueblo", afirmó el Bloque en su llamado a la población a salir a las calles este domingo 12.

El texto acusa al mandatario de fomentar la confrontación entre sectores, desmantelar el sistema democrático y de fiscalización de los fondos públicos para enriquecer a su clan familiar, mientras la población sufre el encarecimiento del costo de la vida.

Razones para marchar

Entre las razones esgrimidas para la protesta, sus organizadores destacan la "persecución" estatal a defensores de derechos humanos, la prensa cuestionadora, la academia y los sectores de la sociedad civil críticos con las medidas adoptadas por el Gobierno, cuyos índices de aprobación son altos.
Además, rechazan ciertas leyes que consideran "perversas", como la mencionada del bitcoin y otras para depurar el organismo judicial, centralizar los fondos para las alcaldías o expropiar tierras, todas aprobadas por la Asamblea Legislativa, controlada por el oficialista partido Nuevas Ideas.
A esto se suma la eventual aprobación de una Ley de Agentes Extranjeros, cuestionada nacional e internacionalmente por ser considerada una suerte de mordaza a los medios críticos y a organizaciones no gubernamentales que monitorean la gestión pública y las garantías ciudadanas.
Personal de la CIDH - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2021
América Latina
CIDH llama a El Salvador a atender la violencia machista, el aborto y otros temas de DDHH
Todo esto en medio de un alza sin precedentes en la canasta básica, que contrasta con los datos oficiales de recuperación en la economía y las exportaciones, cuestionados por expertos, quienes señalan que el 2020 fue demasiado nefasto como para considerarlo un referente.
Además, hay una preocupación legítima por el incremento de las desapariciones a nivel nacional, mientras el Gobierno resalta la caída en los homicidios, con al menos 70 días sin asesinatos en esta nación centroamericana que hace apenas un lustro promediaba casi 15 diarios.

¿Qué dice el Gobierno?

Desde la primera manifestación, la administración de Bukele intentó minimizar su convocatoria e impacto, acusó a sus organizadores de ser financiados desde el extranjero para desestabilizar al país, respondiendo a intereses foráneos.
La narrativa del "enemigo exterior" coincidió con una creciente crispación de las relaciones con EEUU, acentuada con el retiro de la encargada de negocios y exembajadora Jean Manes, después que Bukele cortara toda comunicación con ella.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele - Sputnik Mundo, 1920, 09.12.2021
América Latina
El presidente de El Salvador cuestiona la amistad y la colaboración de EEUU
Casi de inmediato vino una nueva ola de sanciones de Washington contra funcionarios cercanos al jefe de Estado, como su jefa de Gabinete, Carolina Recinos, designada por su presunto liderazgo en el desvío de fondos públicos destinados a combatir la pandemia de COVID-19.
La réplica del mandatario, que cuestionó el genuino compromiso de EEUU con la democracia, tensó aun más los nexos con el tradicional aliado de El Salvador, principal destino de la diáspora nacional, cuyas remesas alimentan el consumo en este país.
Por ello, voces que antaño se caracterizaban por sus posturas antiimperialistas ahora defienden la relación histórica con Washington, lo cual ha sido señalado y ridiculizado por los seguidores del presidente, que replican al #El12Marchamos con la etiqueta #EstoyConBukele.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала