América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México, a un paso de prohibir la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas en escuelas

© Foto : Unsplash / Mustafa BashariPapas fritas, comida chatarra que quedaría prohibida en escuelas mexicanas
Papas fritas, comida chatarra que quedaría prohibida en escuelas mexicanas - Sputnik Mundo, 1920, 10.12.2021
Síguenos en
La Cámara de Diputados de México aprobó una reforma para prohibir la distribución gratuita y venta de comida chatarra en escuelas públicas y privadas, como una medida para combatir la obesidad infantil.
Con 494 votos a favor, los diputados aprobaron la modificación a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, específicamente a la Fracción VIII del artículo 50, para prohibir el suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad.
La reforma también señala que será obligación de las autoridades federales, estatales y municipales vigilar que no se instalen expendedoras de este tipo de productos en el interior de las escuelas.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, la diputada priista Ana Lilia Herrera Anzaldo, afirmó que este es un paso importante para reducir los niveles de obesidad infantil, aunque reconoció que es insuficiente pues se necesita promover un estilo de vida con una dieta equilibrada y ejercicio constante.
"Estoy segura que este dictamen será un parteaguas respecto de la venta de alimentos al interior de las escuelas y sus frutos se van a reflejar en las próximas generaciones. Sin embargo, debemos admitir que está muy lejos de ser una solución integral para combatir la desnutrición crónica y aguda", declaró Herrera Anzaldo.
El dictamen será turnado al Senado para su discusión.

Estados combaten obesidad infantil

La tendencia a prohibir el consumo de comida chatarra en menores de edad inició el 5 de agosto del 2020 cuando el Congreso de Oaxaca aprobó la prohibición, convirtiéndose en el primer estado en implementar este tipo de normativa.
Una lata de refresco - Sputnik Mundo, 1920, 22.07.2020
América Latina
En México mueren al año 40.000 personas por bebidas azucaradas, la misma cifra de fallecidos por COVID-19
Dos semanas después, el Congreso de Tabasco hizo lo propio y en mayo de 2021 los diputados de Colima aprobaron un dictamen similar.
Aunque hasta ahora sólo tres estados de la República prohíben la distribución de comida chatarra en escuelas de educación básica, se han presentado reformas similares en los congresos de Guanajuato, Morelos, Chihuahua, Tamaulipas y el de la Ciudad de México.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала