América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de 20 militares colombianos reconocen 247 ejecuciones extrajudiciales de civiles

© AP Photo / Ivan ValenciaMilitares en las calles de Cali, Colombia (archivo)
Militares en las calles de Cali, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 10.12.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Veintiún militares y un civil de Colombia reconocieron su responsabilidad en 247 ejecuciones extrajudiciales de civiles que posteriormente fueron presentados como guerrilleros muertos en combate, informó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
"La JEP recibió el reconocimiento de verdad y responsabilidad de 21 integrantes del Ejército Nacional y un tercero civil por el asesinato de, al menos, 120 personas en estado de indefensión en el Catatumbo (noreste) y 127 víctimas más en la Costa Caribe (norte)", dijo en un comunicado ese sistema de justicia, encargado de investigar y sancionar a los responsables de crímenes cometidos durante el conflicto armado colombiano.
De acuerdo con la JEP, al menos 6.402 personas en todo el país fueron víctimas de este delito, que los militares cometieron entre 2002 y 2008, con el fin de obtener ascensos y otros beneficios dentro del cuerpo.
Ese tribunal cuenta con un macro-caso dedicado exclusivamente a esta conducta, denominado "Caso 03: Asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado".
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 15.07.2021
América Latina
Tribunal de Paz de Colombia imputa crímenes de guerra a 15 militares por falsos positivos
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала