- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las campañas por la libertad de Assange convergen en Londres ante el veredicto de apelación

© AFP 2023 / Niklas Halle'nJulian Assange, fundador y ex director de WikiLeaks
Julian Assange, fundador y ex director de WikiLeaks  - Sputnik Mundo, 1920, 10.12.2021
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El Tribunal de Apelación de Inglaterra y Gales se pronunciará en las próximas horas sobre el recurso presentado por Estados Unidos contra el fallo de la corte inferior, que bloqueó la extradición de Julian Assange el pasado 4 de enero.
Mientras, las consignas, reclamos y denuncias de las distintas campañas por la libertad del fundador y ex director de WikiLeaks comienzan a retumbar frente al Palacio de Justicia, en el centro de Londres.
"!Liberadlo ya!, ese es nuestro grito de lucha para esta crucial jornada", indicó a Sputnik Alberto Zerda, miembro de la Campaña en Defensa de Julian Assange (JADC, en sus siglas en inglés).
La decisión de dos jueces de apelación —el jefe de la Judicatura, lord Ian Duncan Burnett, y el también lord juez Timothy Holroyde— se dará a conocer a partir de las 10.15 horas GMT.
La sentencia se dictará en la sala 1 del Palacio de Justicia en una sesión pública que se emitirá también electrónicamente.
Los jueces han de decidir si revalidan la sentencia de la magistrada de Westminster, Vanessa Baraitser, que denegó la entrega tras concluir, al final de un juicio largo y minucioso, que hay un "riesgo sustancial" de que el fundador de WikiLeaks se suicide en un penal estadounidense de máxima seguridad.
Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2021
Internacional
Boda entre rejas de Julian Assange | Fotos
O si aceptan, por el contrario, las garantías diplomáticas ofrecidas por Washington después del fallo original y están de acuerdo con los argumentos de sus representantes legales, que cuestionaron la integridad del principal testigo siquiatra de la defensa.
De prevalecer la posición de los apelantes, la causa retornaría probablemente al Tribunal de Westminster hasta llegar, en última instancia, al Ministerio de Interior, que dirige actualmente Priti Patel, del ala dura del Partido Conservador.
Pero, al mismo tiempo, una victoria de Assange no garantiza su inmediata puesta en libertad de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en el sureste de Londres, donde está recluido, sin cargos en Reino Unido, desde hace más de dos años.
La justicia británica podría rechazar una nueva propuesta de libertad cautelar, si Washington decide mantener el pulso judicial e intenta persuadir al Supremo del Reino Unido para que analice su demanda de extradición.
"Han de liberarle ahora porque dado el deteriorado estado de su salud, no puede ser el caso de que, aunque gane la apelación, le sigan manteniendo en la cárcel, sin siquiera darle la libertad condicional", defiende Zerda.
EEUU quiere ver 'aplastadas' las verdades de Julian Assange - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2021
Telescopio
EEUU quiere ver 'aplastadas' las verdades de Julian Assange
EEUU reclama al periodista australiano y exdirector de WikiLeaks para juzgarle por un presunto delito de conspiración para infiltrar sistemas informáticos gubernamentales y otros 17 por obtención y difusión de información confidencial en violación de la Ley de Espionaje.
Las imputaciones están relacionadas con la publicación en WikiLeaks de unos 90.000 partes de actividades de la guerra en Afganistán, 400.000 de acciones en Irak, 250.000 "cables sin editar" del Departamento de Estado y más de 800 informes sobre los reclusos retenidos en Guantánamo.
Los informes confidenciales desvelan pruebas e indicios de crímenes de guerra y se publicaron en su inmensa mayoría en distintos medios nacionales, como el New York Times, El País o The Guardian, en cooperación con WikiLeaks.
Las asociaciones de prensa y organizaciones de Derechos humanos y libertades civiles alertan de que la extradición de Assange por difundir información contraria a los intereses del Gobierno estadounidense sería un atentado contra la libre expresión, el derecho a conocer y la profesión periodística en cualquier parte del mundo.
Un partidario del fundador de Wikileaks, Julian Assange, protesta frente a los Reales Tribunales de Justicia en Londres, el 27 de octubre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
El abogado de Assange desmonta la crítica de EEUU del informe psiquiátrico de la defensa
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала