América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO lanza 'piedra' a EEUU tras tragedia migrante en Chiapas

© Foto : Cortesía de la Presidencia de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México  - Sputnik Mundo, 1920, 10.12.2021
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que a pesar de que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene voluntad política para abordar las causas de la migración centroamericana, lo cierto es que también "hay lentitud" al respecto.
Al hablar sobre el trágico accidente que se registró este 9 de diciembre en Chiapas y que dejó como saldo más de 50 migrantes muertos, el mandatario mexicano recalcó que para evitar estos hechos se tienen que tratar de fondo las causas que obligan a las personas a abandonar sus países y recriminó la lentitud con la que ha actuado Estados Unidos al respecto.
"Sí hay voluntad, pero hay lentitud", dijo López Obrador, quien recordó que el tema lo ha abordado en cartas enviadas al gobierno estadounidense e incluso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Sin embargo, el presidente señaló que en Estados Unidos el gobierno tiene que "enfrentar a un elefante reumático" para poder actuar en pro de los migrantes. Si bien México seguirá buscando dar protección a las personas, el mandatario señaló también la responsabilidad de los países vecinos del norte.

"Estamos hablando de flujos migratorios de miles de personas, entonces hay que atender el problema desde la comunidades de origen, que la gente no se vea obligada a migrar. Y lo otro, que también se los planteé, tanto al presidente Biden como al primer ministro Trudeau, es que se acepte una realidad, se requiere, tanto en Estados Unidos como en Canadá, fuerza de trabajo, no tienen mano de obra, ¿por qué no regular, ordenar el flujo migratorio? ¿Por qué no implementar un programa de visas de trabajo?", recriminó el presidente de México.

López Obrador insistió en que el problema migratorio no se resuelve con medidas coercitivas, sino que deben abrirse oportunidades de trabajo y bienestar para las personas en tránsito.
Reconoció que los programas sociales aplicados en Centroamérica no son suficientes. "Se requiere un programa de urgencia" para que la gente no tenga que seguir saliendo de sus países.
Tragedia en Chiapas  - Sputnik Mundo, 1920, 10.12.2021
América Latina
Tragedia en Chiapas: lo que se sabe de la volcadura de tráiler que suma 55 migrantes muertos
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала