América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía mexicana revela probable causa del accidente de migrantes en Chiapas

© REUTERS / JACOB GARCIACerco de seguridad en el lugar donde se volcó un tráiler que transportaba migrantes en Chiapas
Cerco de seguridad en el lugar donde se volcó un tráiler que transportaba migrantes en Chiapas - Sputnik Mundo, 1920, 10.12.2021
Síguenos en
La Fiscalía General de la República de México (FGR) reveló la posible causa del accidente vehicular que derivó en la muerte de 55 migrantes que viajaban hacinados en un tráiler, la noche de este 9 de diciembre, en el estado de Chiapas.
A través de un comunicado de prensa, la dependencia federal indicó que, "hasta el momento, la causa principal fue el exceso de velocidad" y "el golpe mortal fue contra un puente peatonal de la autopista Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, a 12 kilómetros de la capital".
Asimismo, la FGR indicó que el tractocamión está registrado a nombre de Autotransportes Río Blanco, con sede en Chiapas, mientras que la caja estaba registrada a nombre de Z Transportes, S. A., ubicada en Veracruz.
Migrantes en México - Sputnik Mundo, 1920, 10.12.2021
América Latina
De San Fernando a Chiapas: la deuda de México en la seguridad de los migrantes
Tal y como se informó en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la fiscalía confirmó que el operador del tráiler "se dio a la fuga, instantes después el choque", sin que hasta ahora se conozca la identidad del conductor.
Respecto a los migrantes que viajaban escondidos en la caja del camión, la fiscalía mexicana indicó que el 98% de las personas son de origen guatemalteco y en total se reporta 150 víctimas.
De acuerdo con la última actualización del gobierno federal, la cifra de muertos por el accidente asciende a 55 y la de heridos supera los 100.
Además del apoyo psicológico que brindará la FGR a través de su personal de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que otorgó tarjetas de visitantes por razones humanitarias a las víctimas del accidente.

Pedirán comparecencia por accidente

El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, afirmó que solicitará a la Junta de Coordinación Política una audiencia del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez.
El priista afirmó que este accidente debe ayudar a "buscar una salida distinta a todo este problema".
"Ellos murieron porque la autoridad no les da una protección debida, porque hay 'coyotes', porque en la migración actúa ya el narcotráfico, y porque en este país nadie levanta la voz para decir que el narcotráfico se está haciendo cargo del tráfico ilícito (de migrantes)", agregó en entrevista para Milenio Diario Moreira.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала