Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno de España da luz verde a la ley de 'start-ups'

CC0 / Unsplash / Unas personas con portátiles (imagen referencial)
Unas personas con portátiles (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 10.12.2021
Síguenos en
El Consejo de Ministros reunido de forma extraordinaria ha dado luz verde al anteproyecto de ley del ecosistema de las empresas emergentes en el que se amplían las deducciones fiscales y se busca fomentar la inversión.
Casi medio año ha tardado el anteproyecto de ley de start-ups en llegar al Consejo de Ministros. El texto salió a audiencia pública en el verano y finalmente ha conseguido el visto bueno del Ejecutivo.
La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha destacado en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros la necesidad de crear un entorno regulatorio que sea "atractivo" y fomente la inversión en áreas estratégicas para impulsar un cambio de la estructura productiva del país.
"Se está produciendo un aumento de la inversión en start-ups y España está cada vez mejor considerada en los 'rankings' internacionales como un país particularmente atractivo", razonó en su exposición Calviño.
El texto presenta dos novedades en materia fiscal que afectarán a los inversores y a las empresas emergentes. La ley consiste en toda una serie de medidas de estímulo para la creación y asentamiento en España de estas compañías "que tienen características específicas y requieren de un enfoque regulatorio propio", como afirmó Calviño en su exposición.
La ministra aseguró que esta ley pondrá a España a la vanguardia en el impulso a la creación de este tipo de empresas, atrayendo inversión y talento al país.
Y es que, los primeros 100.000 euros de inversión en una start-up serán libres de impuestos (incluso para el propio emprendedor), y posteriormente se deducirá un 50% por inversión durante los primeros cinco años de vida de la firma y siete en el caso de las biotecnológicas.
Los emprendedores podrán acogerse a esta ley hasta en tres ocasiones, facilitando así una de las mayores demandas del sector, el emprendimiento en serie.
Un hombre en la oficina (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2021
España
Las 'startups' españolas, a punto de estrenar ley, ¿qué necesitan?
El texto aún debe superar su trámite parlamentario, donde se le podrían incorporar enmiendas, tras el cual debería estar aprobada en la primera parte de 2022, según los cálculos del Ejecutivo.
La ley de start-ups es una de las reformas prometidas a la Unión Europea dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Por ello, desde el Ejecutivo esperan que la norma entre en vigor a mediados del año 2022.

Todo tipo de facilidades

El Gobierno español quiere acabar con uno de los defectos que los emprendedores achacan tradicionalmente a la economía española: la falta de dinamismo y dificultades para crear una empresa.

Sobre el papel, la nueva ley acelera los trámites para poder constituir una empresa con un solo paso y por medios telemáticos, sin costes notariales ni registrales.

También se establece lo que en España se conoce como una "ventanilla única" (un único organismo al que acudir) para la declaración del carácter innovador de la empresa y el acceso a los beneficios previstos en la Ley.

Además, hay numerosas facilidades fiscales, entre ellas la más destacada, la reducción del tipo general del Impuesto de Sociedades del 25 al 15% para este tipo de empresas.

Visas para nómadas digitales

Uno de los fenómenos observados durante la pandemia es el crecimiento de un tipo de empleados que pueden trabajar desde cualquier parte del mundo, los llamados "nómadas digitales".

El fenómeno fue observado en distintos puntos de España, pero particularmente en el archipiélago de las Islas Canarias, cuya situación septentrional le hace disfrutar de temperaturas suaves durante todo el año, y donde se ofrecen también atractivos para este tipo de profesionales, normalmente jóvenes, como la práctica del surf y el windsurf.

Teniendo esto en cuenta, esta nueva legislación española incluye un tipo específico de visado para los nómadas digitales que lleva aparejado además una fiscalidad ventajosa.

Igualarse a otros países

Desde una de las principales agrupaciones de emprendedores digitales españolas, Chamberí Valley, que debe su nombre al céntrico barrio madrileño que acoge a numerosas Startups de éxito destacaron los facilidades que se darán al uso de opciones sobre acciones, las 'stock options' tan comunes en este tipo de empresas.

Su vicepresidente, Javier Andrés, declaró a la agencia Sputnik que es importante poner fin "al agravio comparativo que suponía este asunto, en comparación con otros mercados que son competencia, como el inglés o el estadounidense", dijo.

Espera además que, dados los beneficios a la inversión que impulsa esta ley, el pequeño ahorrador se sienta motivado para invertir en este tipo de empresas como ocurrió en su día en el país con la inversión en vivienda.

Una importante batería de medidas, en resumen, con las que España quiere aprovechar sus atractivos como lugar de residencia y no perder el tren de la modernidad.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала