América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dos exalcaldes de la mayor ciudad boliviana arraigados por caso de corrupción

CC BY-SA 3.0 / Ruditaly / Northern Skyline Santa Cruz Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
 Santa Cruz de la Sierra, Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 10.12.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Fiscalía de la ciudad de Santa Cruz (este), la más grande de Bolivia, ordenó a dos exalcaldes que no salgan del país, al avanzar las investigaciones de un escándalo de cargos fantasmas que acentuaba la tensión entre el oficialismo y la oposición.
"Los exalcaldes Angélica Sosa y Percy Fernández forman parte de una lista de 29 exautoridades de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra con alerta migratoria, por el caso de ítems fantasma", dijo la directora de Migración, Katherine Calderón, citada por el diario La Razón.
Añadió que la orden de impedir su salida al extranjero fue emitida por la fiscalía con alcance nacional.
Sosa y Fernández no figuraban en la lista inicial de denunciados por participar en una red de corrupción que habría recibido durante varios años el dinero correspondiente a 800 cargos falsos del municipio cruceño, en una operación valuada en casi un millón de dólares mensuales, según medios locales.
Las revelaciones derivadas de un juicio conyugal en el que resultó implicado un exjefe de recursos humanos de la Alcaldía de Santa Cruz provocaron un duro cruce de acusaciones entre miembros del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) y autoridades y políticos opositores.
Según diputados del MAS, el desvío de fondos del municipio cruceño habría financiado en parte el golpe de 2019 contra Evo Morales y recientes protestas contra el actual presidente Luis Arce, acciones lideradas por el Comité Cívico de Santa Cruz.
El partido ultraderechista Creemos sostuvo en cambio que los exalcaldes Sosa y Fernández tenían fuertes vínculos con el MAS, pese a ser formalmente opositores.
Fernández es un veterano político que ejerció como alcalde de Santa Cruz en varias gestiones hasta que dejó el cargo por enfermedad hace tres años, resultando reemplazado provisionalmente por Sosa hasta una nueva elección realizada en 2020.
Sosa negó conocer el fraude de cargos municipales y acudió a la fiscalía de Santa Cruz a declarar como testigo con el objetivo, según dijo, de que "se identifique y castigue a los verdaderos culpables", pero al cabo de seis horas de audiencia recibió la mala noticia.
"Se ha encontrado documentación que nos sirve de indicios, por eso que se ha tomado la decisión de ampliar la denuncia contra Sosa, vale aclarar que ya no está en calidad de testigo sino de denunciada", dijo a reporteros Marcela Terceros, una de las tres fiscales encargadas de la investigación inicial.
Añadió que la exalcaldesa enfrentará cargos por legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала