América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

China aprecia la decisión de Nicaragua de romper las relaciones diplomáticas con Taiwán

© REUTERS / Tyrone SiuBanderas de Taiwán y China
Banderas de Taiwán y China - Sputnik Mundo, 1920, 10.12.2021
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — Las autoridades de China saludan la decisión de Nicaragua de romper las relaciones diplomáticas con Taipéi y restablecer las relaciones con Pekín, comunicó el Ministerio de Exteriores chino.
El 9 de diciembre, el Gobierno de Nicaragua reconoció a China como un único territorio y rompió relaciones con Taiwán, las cuáles mantenía vigentes desde 1990.
"Es una decisión correcta, que coincide con la tendencia general y las aspiraciones del pueblo. China la aprecia", señala el comunicado.
La nota añade que ya este viernes, 10 de diciembre, China y Nicaragua firmaron un acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas.
"Los Gobiernos de los dos países acordaron el reconocimiento mutuo y la reanudación de las relaciones diplomáticas a nivel de embajadores a partir de la fecha de firma del comunicado", agrega el texto.
Según la nota, China está dispuesta a fortalecer la cooperación amistosa con Nicaragua en diversos campos sobre la base de los principios de la convivencia pacífica en beneficio de los pueblos de los dos países.
Por su parte, EEUU criticó a Nicaragua por romper las relaciones diplomáticas con Taiwán.
Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 04.12.2021
América Latina
Nicaragua promueve un orden mundial más justo en reunión ministerial de Foro China-CELAC
"El régimen de Ortega-Murillo anunció que rompió las relaciones diplomáticas y puso fin al contacto oficial con Taiwán, pero las falsas elecciones del 7 de noviembre no le otorgaron ningún mandato para sacar a Nicaragua de la familia de las democracias estadounidenses", señala el comunicado del Departamento de Estado de EEUU.
Según el comunicado, las relaciones entre Taiwán y sus socios diplomáticos en el hemisferio oeste "proporcionan importantes beneficios económicos y de seguridad a los ciudadanos de esos países".
"Llamamos a todos los países a valorar las instituciones democráticas, la transparencia, el estado de derecho y la promoción de la prosperidad económica para sus ciudadanos a ampliar la cooperación con Taiwán", concluye la nota.
Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.
La bandera de Taiwán - Sputnik Mundo, 1920, 03.12.2021
América Latina
Vicepresidente electo de Honduras descarta eventual ruptura con Taiwán
Los vínculos entre Taiwán y la China continental solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980.
Los socios diplomáticos de Taiwán siguen siendo 14 países: Belice, Esuatini, Guatemala, Haití, Honduras, las Islas Marshall, Nauru, Palaos, Paraguay, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Tuvalu y el Vaticano.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала