Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sindicatos de Ecuador decidirán el 11 de diciembre las acciones frente al Gobierno de Lasso

© REUTERS / Johanna AlarconGuillermo Lasso, presidente de Ecuador
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 09.12.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor organización sindical de Ecuador, realizará el 11 de diciembre una Convención Nacional para definir las acciones que impulsará el próximo año frente a las políticas del Gobierno de Guillermo Lasso.
"Vamos a analizar la desatención del Gobierno a temas prioritario y definir las acciones que adoptaremos. Hemos pedido reiteradamente una reunión con el Presidente Lasso, sin respuesta hasta el momento", dijo en entrevista con Sputnik el presidente del FUT, Ángel Sánchez.
La convención se realizará en la ciudad de Guayaquil (oeste) y a ella están convocadas varias organizaciones sociales y sindicales como la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias del Ecuador (Cedocut), la Confederación Ecuatoriana de Asociaciones Sindicales Libres (Ceosl), la Unión General de Trabajadores Ecuatorianos (UGTE), la Unión Nacional de Educadores (UNE), entre otras.
Entre los temas a tratarse en la Convención constan la falta de respuesta de la Corte Constitucional al pedido, de hace más de un año, de que se declare inconstitucional la denominada Ley Humanitaria, expedida para generar fuentes de empleo en medio de la pandemia del COVID-19, pero que los trabajadores ecuatorianos consideran que conculca derechos.
Adicionalmente a ese tema está el de la deuda que mantiene el Estado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social por el aporte de 40% con que debe contribuir a las pensiones jubilares.
Según los sindicatos, al momento esa deuda supera los 16.000 millones de dólares y pone en riesgo la estabilidad del sistema de pensiones.
Otro tema tiene que ver con trámites represados en los Ministerios de Trabajo y de Economía, varios de ellos relacionados con tutela de derechos: contratos colectivos, registros de directivas, problemas laborales, "lo que coloca a los trabajadores en una situación de indefensión".
El dirigente sindical dijo que en la convención se definirán las acciones a adoptarse desde enero, que podrían ser similares a las de resistencia anunciadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Alto desempleo

En una conferencia de prensa, el vocero de la Cedocut, Edwin Bedoya, afirmó que al momento existen más de 6 millones de desempleados en Ecuador, fruto de lo cual aproximadamente 90.000 estudiantes han dejado de asistir a clases en el último año, enfatizó.
Agregó que en la convención del 11 de diciembre los trabajadores ratificarán su oposición a la posible privatización, ya sea vía venta o concesión, de las empresas estratégicas del Estado.
Ecuador: ¿Lasso al borde del juicio político?
A su turno, la presidenta de la UNE, Isabel Vargas, rechazó los recortes a las asignaciones para los sectores de salud y de la educación pública contemplados en el Presupuesto General del Estado para 2022.
Según un informe de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, el recorte en educación es de 281 millones de dólares y en salud es de 311 millones de dólares.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала