- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Rusia y Serbia firman un acuerdo para crear un centro de investigación nuclear

© AFP 2023 / Andrej IsakovicCombinación de las banderas de Rusia y Serbia (archivo)
Combinación de las banderas de Rusia y Serbia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 09.12.2021
Síguenos en
BELGRADO (Sputnik) — Las autoridades de Serbia y la corporación rusa de energía nuclear Rosatom firmaron un paquete de documentos para crear en ese país un centro de investigación nuclear, comunicó la oficina del ministro de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de la República de Serbia, Nenad Popovic.
"El Gobierno de Serbia y la corporación Rosatom firmaron un acuerdo general sobre la creación de un centro de energía nuclear y otro acuerdo sobre la institución de una empresa mixta que ejecutaría ese proyecto en el territorio de la República de Serbia", dice la nota.
Los documentos fueron firmados en Moscú por el ministro Popovic, quien también es copresidente del Comité Intergubernamental para la Cooperación Económica, Comercial, Científica y Técnica, y por Evgeny Pakermanov, presidente de Rusatom Overseas, empresa subsidiaria de Rosatom.
"Es un día histórico en las relaciones entre Serbia y Rusia. Partiendo de los acuerdos logrados por nuestros líderes —el presidente serbio Aleksandar Vucic y el presidente ruso Vladímir Putin— firmamos documentos que vuelven a situar a Serbia entre los países europeos con capacidad de realizar investigaciones en materia de tecnología nuclear", subrayó el ministro de Innovación de Serbia, Nenad Popovic.
Se destaca que el futuro centro se dedicará a la producción de isotopos para fines médicos e industriales, y del silicio aleado para la industria. Además, prestará servicios para determinar la composición de la mena y minerales.
El proyecto del centro de investigación nuclear se ejecuta a partir del acuerdo intergubernamental logrado por Rusia y Serbia durante la visita del presidente Vladímir Putin a Belgrado en enero de 2019.
Los presidentes de Rusia y Serbia, Vladímir Putin y Alexandr Vucic - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2021
Internacional
Belgrado espera resultados positivos de la visita de Vucic a Rusia
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала