América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Producción mexicana de vehículos pesados crece 17% en once meses de 2021

CC BY-SA 2.0 / Singapore Buses / BYD Nearside PhotoAutobus (imagen referencial)
Autobus (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 09.12.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El registro de producción y exportación de vehículos pesados de la industria automotriz, que aporta la tercera parte del valor de las manufacturas de México, creció 17% interanual en los primeros once meses de este año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
"La producción total de vehículos pesados en el periodo enero-noviembre de 2021 fue de 146.253 unidades, que representa un incremento de 17% comparado con el mismo periodo de 2020", cuando fueron ensamblados 124.861 unidades, detalla el Inegi.
En ese periodo, la producción mexicana de vehículos pesados se concentra en los vehículos de carga, que representan 97,8% del total; y el resto corresponde a la fabricación de autobuses para pasajeros.
De ese volumen total, 143.097 correspondieron a vehículos de carga y solo 3.156 fueron vehículos de pasajeros.
El informe se basa en la producción y comercialización de vehículos pesados de 14 marcas internacionales instaladas en el país latinoamericano.

Exportación de vehículos pesados

En noviembre, la industria automotriz registró la exportación de 9.683 vehículos pesados.
"Esa cifra representa una disminución de 7,0% frente a los 10.409 vehículos pesados exportados un año antes", comenta en sus redes sociales el presidente del Inegi, Julio Santaella.
El total de exportaciones realizadas, durante el once meses de este año fue de 124.157 unidades.
General Motors de México (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2021
América Latina
La industria automotriz aporta el 32% a la exportación de manufacturas en México
"Para el caso de las exportaciones, destaca Estados Unidos como el principal país de destino con 94% del total de las ventas de vehículos pesados de enero-noviembre de 2021", indica la institución estatal.
En el mercado interior, las empresas de industria automotriz registró en noviembre de 2021 la venta de 2.693 vehículos pesados al menudeo y de 2.724 unidades al mayoreo.
"Estas ventas de vehículos pesados representaron incrementos anuales de 5,0% y 13,7% respectivamente", concluye el reporte del Inegi.
El registro de la industria automotriz de vehículos pesados se basa en la producción de diez empresas.
Nueve firmas están afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, y la firma LDR Solutions no pertenece a esa asociación.
Durante la pandemia del nuevo coronavirus, los países de Norteamérica acordaron clasificar a la industria automotriz como "actividad económica esencial", para impedir el cierre de fábricas y disminuir los daños en la cadena global de valor, afectada por la escasez de algunos insumos, que afectó la producción en meses recientes.
Trabajador de la planta de Volkswagen en Puebla, México - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2021
América Latina
Gigantes automotrices en México sufren descalabro por falta de gas y luz
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала