- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Moscú denuncia el traslado de artillería pesada por Kiev al este de Ucrania

© REUTERS / Valentyn OgirenkoLa artillería pesada en Kiev (archivo)
La artillería pesada en Kiev (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 09.12.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Kiev está trasladando artillería pesada a la zona del conflicto en este de Ucrania, lo que también detectó la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
"La Misión Especial de Observación de la OSCE en Ucrania registra el traslado por parte de Kiev de armamento pesado, incluida artillería de gran calibre y vehículos blindados, al este del país, así como el uso de drones", dijo Zajárova en una rueda de prensa.
La vocera destacó que Rusia sigue preocupada por los suministros de armas por parte de los países de la OTAN a Kiev, que se encuentra en estado de guerra civil, así como a causa de que en Ucrania, según la información de la propia Fiscalía General ucraniana, hay 5 millones de armas de fuego en circulación no contabilizadas.
Además, Moscú insta a Kiev a abstenerse de sabotear los Acuerdos de Minsk, cesar la violación masiva de derechos humanos y acatar el estricto cumplimiento del imperio de la ley, afirmó Zajárova.
"Esperamos que nuestros socios occidentales, así como las organizaciones internacionales especializadas, animen a las autoridades ucranianas a poner en práctica estas prioridades", añadió.
Las negociaciones para lograr la paz en Donbás están efectivamente estancadas debido a que la Unión Europea se sumó al proceso de militarización de Ucrania, manifestó la portavoz y agregó que Bruselas intenta hacer que Rusia forme parte del conflicto.
La vocera recordó que el 2 de diciembre el Consejo de la UE adoptó la decisión de asignar 31 millones de euros para asistencia militar y técnica a la fuerza aérea ucraniana.
En este sentido, las reuniones periódicas del Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) y sus subgrupos de trabajo, celebradas entre el 7 y el 8 de diciembre, volvieron a terminar sin resultados, constató Zajárova
"En lugar de cumplir con sus obligaciones en el marco de los Acuerdos de Minsk, el régimen de Kiev se limita a imitar el proceso, obviando el diálogo directo con Donetsk y Lugansk y tratando de trasladar la responsabilidad de la solución en Ucrania a Rusia, que, como recuerdo, es mediadora en el proceso de paz", dijo.
Rusia rechazó en más de una ocasión las acusaciones por parte de Occidente de planear una agresión contra Ucrania, alegando que no amenaza a nadie, y señaló que las declaraciones sobre la presunta agresión rusa se utilizan como pretexto para colocar más equipo militar de la OTAN cerca de las fronteras rusas.
El jefe del Estado Mayor de Rusia, Valery Guerásimov - Sputnik Mundo, 1920, 09.12.2021
Defensa
Jefe del Estado Mayor de Rusia: los informes sobre una inminente invasión a Ucrania "son una farsa"
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que Rusia está trasladando tropas dentro de su propio territorio y conforme con sus planes, actividad que no amenaza a nadie ni debe preocupar a ningún país.
Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
El Cuarteto de Normandía y el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) son las principales plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias en el este de Ucrania.
Logo de la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 09.12.2021
Internacional
La OTAN fue el protagonista principal del encuentro virtual Biden-Putin
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала