América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo

Los puntos clave de la mañanera de AMLO del 9 de diciembre | minuto a minuto

Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional rueda de prensa desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
Sputnik te presenta las claves de la mañanera del mandatario mexicano de este 9 de diciembre.
Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
14:29 GMT 09.12.2021
Concluye la conferencia matutina del 9 de diciembre de 2021. El mandatario pidió disculpas a la prensa presente en el evento por no abrir sesión de preguntas, pero dijo que el evento debe estar totalmente dedicado al reconocimiento de los homenajeados.
14:24 GMT 09.12.2021
Extracción de petróleo
México ha encontrado nuevos yacimientos y ha logrado reducir el costo de extracción de crudo, aseveró el mandatario. Se invierten cuatro dólares en la extracción de cada barril, señaló.
No se va a extraer más crudo del que se necesita para consumo interno, aunque se cuenta con reservas de hidrocarburo, sostuvo el presidente.
Bandera de México - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2021
América Latina
México apela a su arma estratégica contra la caída de los precios del petróleo
14:04 GMT 09.12.2021
Proteger el patrimonio cultural
El presidente López Obrador aseguró estar comprometido con la conservación del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de México.
"Estamos llevando a cabo un programa para conservar sitios arqueológicos de la época prehispánica", aseveró.
Se busca intervenir espacios urbanos en 100 municipios del país, con la colaboración de cientos de arquitectos para atender a colonias marginadas, señaló el mandatario. Los artistas están irguiendo obras premiadas en esas zonas pobres, añadió.
El mandatario aseveró que su gobierno procura el desarrollo del sistema ferroviario en el país, luego de su abandono en el periodo neoliberal.
El galardonado Garaicochea sacó adelante la industria petrolera nacional, consideró López Obrador, luego de que tras la expropiación petrolera la ingeniería extranjera vaticinara el fracaso de México en el aprovechamiento de su propio crudo.
México ahora busca la soberanía energética, razón por la que se están rehabilitando las refinerías existentes en el país, señaló López Obrador, y una construida en coordinación de Pemex y Shell en territorio texano.
Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura de México - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
América Latina
México acusa a subastadora alemana de no frenar venta de patrimonio arqueológico
13:46 GMT 09.12.2021
Reconocimiento a Francisco José Garaicochea
El extitular de la SCT Javier Jiménez Espriú rindió una semblanza sobre el ingeniero Francisco José Garaicochea, ganador del premio 2020 en la rama de ingeniería.
El galardonado criticó la compra de nitrógeno y sus consecuencias en la atmósfera. También llamó a aprovechar al máximo el gas disponible en los yacimientos de Tabasco, en el sureste del país.
Finalmente, agradeció al mandatario la entrega del reconocimiento.
Logo de la petrolera rusa Lukoil - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2021
Economía
La rusa Lukoil descubre un yacimiento de petróleo con 250 millones de barriles en México
13:31 GMT 09.12.2021
Reconocimiento a Gabriel Chávez de la Mora
Uno de los ganadores del premio entregado en la conferencia matutina fue el arquitecto Gabriel Chávez de la Mora, reconocido en el evento por Reygadas Valdez y por las autoridades federales.
El arquitecto agradeció la semblanza rendida por la Academia Nacional de Arquitectura y al presidente López Obrador por el reconocimiento.
"Lo recibo como un estímulo para continuar con entusiasmo este servicio profesional de la arquitectura, que es mi ministerio día con día como religioso benedictino y presbítero", apuntó el galardonado.
Su trabajo contempla una arquitectura religiosa, litúrgica, con propuestas contemporáneas, además de que busca responder a los cambios de la iglesia católica en los últimos años, como el Concilio Vaticano II.
El arquitecto solicitó a López Obrador que no recorte presupuestos a las entidades que protegen el patrimonio cultural de México.
Carlos Aguiar, arzobispo primado de México. - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2021
América Latina
Tribunal Electoral de México acusa a Iglesia católica de transgredir la equidad en elecciones
13:18 GMT 09.12.2021
Reconocimientos a la ingeniería y arquitectura mexicanas
El arquitecto Ricardo Rodríguez, presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AIAM), anunció los Premios Nacionales 2020 a ingenieros y arquitectos del país.
En el acto estuvo presente Javier Jiménez Espriú, quien fue titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al inicio del sexenio de AMLO.
Por primera vez el reconocimiento se entrega a un ingeniero petrolero y a un monje benedictino, señaló Rodríguez, por sus aportaciones al desarrollo del país.
La ingeniería y la arquitectura deben humanizar a las ciudades, opinó el titular de la AIAM.
"La arquitectura es el testigo insobornable de la historia", declaró el escritor Octavio Paz, según dijo el presidente de la Academia Nacional de Arquitectura, José Francisco Reygadas Valdez.
Carlos Slim, magnate mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2019
Internacional
Presidente de México entrega a magnate Carlos Slim el Premio Nacional de Ingeniería
13:14 GMT 09.12.2021
Comienza la conferencia matutina del presidente López Obrador, acompañado de la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle.
Además, también están presentes arquitectos que serán premiados por su trayectoria profesional en el área.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала