- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OTAN fue el protagonista principal del encuentro virtual Biden-Putin

© AFP 2023 / Paul J. RichardsLogo de la OTAN
Logo de la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 09.12.2021
Síguenos en
La reciente reunión virtual para aliviar las tensiones entre los presidentes Vladímir Putin, de Rusia, y Joe Biden, de EEUU, tuvieron como protagonista adicional a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la alianza miliar de países occidentales, dijo a Sputnik la escritora y analista de política exterior mexicana Rina Mussali.
La integrante del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales explicó que el tema de "Ucrania se disputa entre la órbita europea y rusa", mientras que "en el encuentro virtual entre Biden y Putin el protagonista principal fue la OTAN".
La investigadora en política internacional, posgraduada en Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM, indicó además que "una OTAN global y más militarizada hacia el 2030 le pisa los talones de seguridad al Kremlin, una demanda irreversible que Moscú le plantea a Washington".

Línea roja: respeto

En efecto, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, encargado de la política exterior de Washington, debatió el 8 de diciembre con el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre el resultado de la videoconferencia entre los líderes.
Ned Price, portavoz oficial de Blinken, dijo a periodistas que ese debate posterior al diálogo de los presidente se dedicó a examinar "las opciones de la OTAN en respuesta a una mayor agresión rusa contra Ucrania", país vecino de Rusia con costas frente al Mar Negro, que formó parte de la antigua Unión Soviética.
Para Rusia, "su línea roja es frenar la expansión euroatlántica hacia el este, de lo contrario jugará con la ficha maleable de Ucrania", señaló a Sputnik la también conductora de la televisión mexicana estatal, galardonada en 2015 con el Premio Nacional de Locución, y en 2018 por la Excelencia en Medios, que otorga el Senado.
El Kremlin rechaza en forma tajante las acusaciones de un supuesto plan de agresión contra Ucrania.
"El escalamiento del conflicto en la frontera es un gesto amenazante para sentarse a negociar", consideró Mussali.
Moscú alega que no amenaza a ningún país, y estima que las versiones sobre una presunta agresión rusa son un pretexto para colocar más equipo militar de la OTAN cerca de sus fronteras.
"Putin pide respeto y no intervención en su histórica zona de influencia; Occidente debe de aceptar para preservar los equilibrios geopolíticos", estima la internacionalista mexicana.

Mirada desde América Latina

Mussali, autora del reciente libro AMLO y el mundo, en el que explica por qué los eventos mundiales del siglo XXI permitieron que "la tercera campaña fuera la vencida" en la carrera política de Andrés Manuel López Obrador, reflexiona sobre las nuevas relaciones de Rusia con América Latina en ese marco.
"De no frenar el expansionismo militar de EEUU y la Unión Europea hacia el Este, Rusia seguirá activando su política exterior hacia América Latina en todos los frentes", agregó la escritora.
Rusia ha sido muy activa en su diplomacia sanitaria durante la pandemia en América Latina suministrando vacunas contra COVID-19, y tres países importantes reactivaron sus relaciones con el país eslavo.
La intensificación de las relaciones de Rusia con América Latina tenderían a "contrariar la Doctrina Monroe" de la antigua diplomacia estadounidense, puntualiza Mussali.
La investigadora recordó así la vieja frase del siglo XIX : América para los americanos, que resurgió en la política exterior de Washington durante la Guerra Fría del siglo XX.
En efecto, Argentina ofreció en fecha reciente un centro logístico para exportaciones rusas; el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, viajará a Moscú a principios de 2022; y México envió al canciller, Marcelo Ebrard, a la capital rusa este año a firmar acuerdos sobre producción de vacunas en sus laboratorios nacionales.
El portavoz de la Organización de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, dio la bienvenida a las conversaciones entre Rusia y EEUU y acogió "que se amplíe a los países de la OTAN" en un diálogo hacia la reducción de las tensiones en las fronteras con Ucrania.
Putin-Biden: el presidente ruso vuelve a poner los puntos sobre las íes
El 8 de diciembre, Biden dijo que espera anunciar este viernes 10 una reunión de alto nivel entre Rusia, EEUU y otros cuatro países clave de la OTAN para abordar las preocupaciones de Moscú sobre las actividades de esa alianza en Europa del Este.
Las negociaciones son un seguimiento a los acuerdos de la cumbre presencial en Ginebra de junio de este año, hacia una restauración pragmática de la relaciones diplomáticas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала