- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Jefe del Estado Mayor de Rusia: los informes sobre una inminente invasión a Ucrania "son una farsa"

© Sputnik / Grigory SisóyevEl jefe del Estado Mayor de Rusia, Valery Guerásimov
El jefe del Estado Mayor de Rusia, Valery Guerásimov - Sputnik Mundo, 1920, 09.12.2021
Síguenos en
"La información difundida por los medios sobre que Rusia planea una invasión a Ucrania es una farsa", afirmó el jefe del Estado Mayor de Rusia, el general Valeri Gerásimov. Agrega, no obstante, que los suministros de armamento letal a Ucrania desde la OTAN podría impulsar a Kiev a tomar "medidas drásticas y peligrosas".
"Los países de la OTAN prestan una excesiva atención al movimiento de tropas dentro del territorio de Rusia. El despliegue de unidades durante las maniobras de entrenamiento es una práctica rutinaria para las FFAA de cualquier Estado. La información difundida por los medios sobre que Rusia planea una invasión a Ucrania es una farsa", aseveró Guerásimov en una sesión informativa en Moscú a la que asistieron agregados militares extranjeros.
El general llamó a Kiev a cumplir los acuerdos de Minsk, que establecen una hoja de ruta para la solución política del conflicto en el este de Ucrania. Agregó que cualquier intento del actual Gobierno ucraniano de doblegar por la fuerza a las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk será reprimido.
El jefe del Estado Mayor ruso apuntó, además, que los suministros de armamento letal a Ucrania por parte de los países miembros de la OTAN podrían impulsar a Kiev a tomar "medidas drásticas y peligrosas".
"El suministro de helicópteros, vehículos aéreos no tripulados y aviones a Ucrania está impulsando a las autoridades ucranianas a tomar medidas drásticas y peligrosas. Kiev no cumple los acuerdos de Minsk. Las Fuerzas Armadas ucranianas anuncian la puesta en servicio de los misiles antitanque Javelin, suministrados por EEUU, y también utilizan drones de reconocimiento y ataque de fabricación turca en Donbás. Como resultado, la tensa situación en el este del país se está agravando", resaltó el general.
Recientemente, los medios y el establishment estadounidense han impulsado la idea de una inminente invasión rusa a Ucrania. En Kiev, al principio negaron haber registrado la concentración de tropas rusas cerca de sus fronteras, pero luego también comenzaron a afirmar que Moscú tenía planes de atacarlos.
Rusia, por su parte, ha negado estas acusaciones repetidamente, enfatizando que se utilizan como excusa para desplegar más fuerzas y equipos de la OTAN en las fronteras del país.
Logo de la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 09.12.2021
Internacional
La OTAN fue el protagonista principal del encuentro virtual Biden-Putin

Actividad de la OTAN cerca de las fronteras rusas

A este respecto, Guerásimov denunció el aumento de la actividad militar de la Alianza cerca de las fronteras rusas.

"Los últimos años la actividad militar de la Alianza Atlántica ha crecido drásticamente. Anualmente la OTAN lleva a cabo casi 40 ejercicios militares a gran escala en las cercanías de las fronteras rusas", dijo el jefe del Estado Mayor de Rusia ante los agregados militares extranjeros.

Señaló que durante estos ejercicios, en los cuales a menudo participan países fuera de la Alianza, se acerca a las fronteras rusas una cantidad enorme de equipos militares, parte de los cuales permanece en los lugares de las maniobras una vez que estas concluyen.
En este contexto mencionó los ejercicios Defender Europe 2021, en los que además de los países de la OTAN participaron Austria, Finlandia y Suecia.
"Los ejercicios se completaron, sin embargo, parte del equipo [militar] de Estados Unidos aún no se ha retirado de Europa", subrayó.
El jefe del Estado Mayor agregó que la aviación estratégica estadounidense también aumentó sus vuelos cerca de Rusia, al señalar que "solo el último mes fueron efectuados 30 vuelos, lo que es 2,5 veces más que en el mismo período del año pasado [2020]".
Un militar de la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
Defensa
Rusia se opone a que sus vecinos se conviertan en puestos de avanzada militar de la OTAN
Asimismo, denunció una actividad militar sin precedentes de la Alianza en el mar Negro y el mar Báltico.
A este respecto indicó que, este año, 26 buques de guerra de EEUU, España, Grecia e Italia entraron 29 veces en el mar Negro, al enfatizar que las acciones de los barcos de la OTAN siempre son provocativas.
Los militares rusos, agregó, siguen de cerca las acciones de fuerzas extranjeras y reprimirán cualquier intento de violar las fronteras de Rusia.
"El Ministerio de Defensa ruso reafirma su disposición a debatir los problemas de la seguridad europea y global con el fin de crear las condiciones necesarias para el desarrollo de medidas concretas que reduzcan las tensiones y aumenten el nivel de confianza mutua", concluyó Guerásimov.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала