América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fray Chávez de la Mora pide a AMLO no recortar presupuesto a la protección de edificios históricos

© Foto : YouTube / Gobierno de MéxicoAMLO condecora al arquitecto Gabriel Chávez de la Mora.
AMLO condecora al arquitecto Gabriel Chávez de la Mora.  - Sputnik Mundo, 1920, 09.12.2021
Síguenos en
Tras recibir el Premio Nacional de Arquitectura 2020, el arquitecto y fraile benedictino Gabriel Chávez de la Mora pidió al presidente de México velar por la arquitectura mexicana que ha sido dañada, dijo, por el clima, el tiempo y los sismos.
El único arquitecto sobreviviente de la Basílica de Guadalupe —uno de los edificios religiosos más emblemáticos de México— aseguró que no se debe reducir el presupuesto de los organismos "que velan por la protección, restauración, reconstrucción o mantenimiento de tantos edificios del amplio patrimonio cultural de nuestra historia".
Chávez de la Mora hizo esta petición al Gobierno de México luego de que en 2020 la administración de López Obrador decidiera recortar, en 75%, los gastos operativos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que es la dependencia encargada de la conservación de los monumentos y edificios históricos del país latinoamericano.
El arquitecto recordó que una parte del patrimonio arquitectónico de México "ha sufrido afectaciones por el tiempo, la naturaleza y hasta por los sismos".
En junio de 2020, el Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia (SNPICD) del INAH alertó que los recortes ordenados por el Gobierno federal afectaría la operación de 194 zonas arqueológicas, 162 museos y 515 monumentos históricos de México.
El próximo año, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recibirá 4.011 millones de pesos (191.217.165 dólares) , lo cual representa casi el 27% de lo otorgado a todo el sector cultural.
Según informó el diario La Razón en noviembre pasado, el Programa Nacional de Reconstrucción, cuya tarea es rehabilitar los inmuebles históricos afectados por los sismos del 2017 sin seguro del INAH, tendrá 332,8 millones de pesos, casi lo mismo que en 2021, cuando recibió 333 millones.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала