- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España multa con 1,25 millones a varias inmobiliarias por pactar comisiones

© Europa Press / Óscar Cañas Un hombre pasa por el edificio de la CNMC, en Madrid (España), a 29 de julio de 2020.
Un hombre pasa por el edificio de la CNMC, en Madrid (España), a 29 de julio de 2020. - Sputnik Mundo, 1920, 09.12.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España impuso una multa de 1,25 millones de euros a siete empresas de intermediación inmobiliaria por pactar comisiones mínimas en el mercado.
"La CNMC ha sancionado a Anaconda; Idealista; Inmovilla; Look & Find; MLS; Remax y Witei por haber llevado a cabo una serie de acuerdos para fijar precios e intercambiar información en el mercado de la intermediación inmobiliaria", anunció el organismo regulador en un comunicado.
De acuerdo con la Comisión, estas compañías utilizaban un sistema de colaboración conocido en Estados Unidos como MLS (Multiple Listing System), que funciona mediante una base de datos para compartir inmuebles captados en régimen de exclusiva compartida.
A través de este mecanismo, las inmobiliarias que captan un inmueble para la venta o alquiler pueden compartirlo con el resto de empresas usuarias a cambio de una comisión pactada por la intermediación.
En España, las empresas Remax y Look&Find promovieron un proyecto de estas características, llamado Habitania, en 2002.
Este MLS obligaba a las inmobiliarias usuarias a aplicar una comisión mínima del 4% en las ventas y de un mes en los alquileres, además de un reparto de la comisión al 50% entre la oficina captadora y la vendedora.
El incumplimiento de las reglas podía conllevar sanciones disciplinarias e, incluso, la suspensión de las empresas asociadas y el veto de la bolsa de inmuebles.
Según la CNMC, estas prácticas "constituyen una infracción única y continuada" de la ley de Defensa de la Competencia y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea que es "constitutiva de cártel".
La autoridad española pudo acreditar la existencia de acuerdos entre las empresas Remax, Look&Find, MLS, Anaconda, Idealista, Inmovilla y Witei para el establecimiento del sistema.
De los 1,25 millones de euros de multa conjunta, la mayor sanción corresponde a Idealista, que deberá pagar 730.000 euros, seguida de Remax (375.720 euros) Inmovilla (83.149), Look & Find (31.486), Witei (18.925), MLS (9.942) y Anaconda (1.749).
Vista de Barcelona - Sputnik Mundo, 1920, 20.02.2020
Internacional
¿Manipulan los portales inmobiliarios los precios de las viviendas en España?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала