América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El jefe de la mayoría parlamentaria de Nicaragua dice que resolución de OEA no tiene ningún valor

CC BY 3.0 / AxeEffect / Asamblea Nacional de Nicaragua
Asamblea Nacional de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 09.12.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El jefe de la bancada mayoritaria de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Edwin Castro, afirmó a la Agencia Sputnik que la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) del 8 de diciembre no tienen ningún valor para el país centroamericano.
"Eso no tienen ningún valor, Nicaragua no es colonia, tenemos nuestra soberanía y del ministerio de colonias no recibimos nada", dijo Castro, jefe del bloque gobernante que domina el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)
El Consejo Permanentemente de la OEA aprobó el miércoles 8 de diciembre una resolución en la que instan al Gobierno de Nicaragua a liberar a "todos los presos políticos y acepte una misión de alto nivel delegada por el Consejo Permanente para llegar a un acuerdo que conduzca a realizar reformas electorales de acuerdo a la observación de la OEA".
El foro regional además insta a Nicaragua a revocar "todas las leyes que restringen la participación política y limiten los derechos humanos e instar a un diálogo con todos los partidos políticos y otros actores".
El documento, respaldado con 25 votos, ocho abstenciones y el sufragio de Nicaragua en contra, fue rechazado previo a su aprobación, por el representante alterno de la nación centroamericana Michael Campbell Hooker.
"Es una posición de dignidad, de soberanía, de mucha certeza, con mucho aplomo por nuestro embajador, ubicó a la OEA como lo que es: un ministerio de colonias, reafirmo nuestra posición", expresó Castro en el recinto parlamentario.
La resolución del Consejo Permanente también solicita a Luis Almagro, secretario general de la OEA, que le pida a Nicaragua que acepte la misión y que informe sobre dicha gestión a más tardar el 17 de diciembre.
El presidente Daniel Ortega ordenó la detención de unos 40 opositores, empresarios y propietarios, organismos no gubernamentales a los que acusa de conspirar contra el Estado como agentes extranjeros y recibir recursos provenientes de otro país, incluido Estados Unidos, para intentar un segundo golpe de Estado tras el fallido de 2018.
El intento de golpe provocó la muerte de más de 200 personas, la destrucción de edificios públicos, saqueo de comercio y quema de viviendas de los simpatizantes del FSLN.
Castro descalificó informar oficialmente a la OEA sobre lo acontecido en Nicaragua previo a las elecciones del 7 de noviembre, en las que el presidente Daniel Ortega, obtuvo el 76% de respaldo para un cuarto período consecutivo.
"Yo creo que la OEA ya está camino hacia la tumba. Nosotros somos un país libre, soberano e independiente" dijo Castro.
No obstante, el parlamentario afirmó que Nicaragua seguirá asistiendo a las reuniones convocadas por el organismo hemisférico, debido a que la renuncia del país centroamericano el pasado 19 de noviembre, implica un proceso que dura dos años.
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo,  y el de Nicaragua presidente, Daniel Ortega - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2021
América Latina
OEA y EEUU traman otro golpe en Nicaragua
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала