América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Venezuela repudia las agresiones de la OEA contra Nicaragua

© Sputnik / Alexey Kudenko / Acceder al contenido multimediaFélix Plasencia, ministro de Exteriores de Venezuela
Félix Plasencia, ministro de Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 09.12.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela condena la resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que determina que Nicaragua "no está cumpliendo los compromisos asumidos en la Carta Democrática Interamericana", y la calificó como una nueva agresión contra esa nación centroamericana, indicó el canciller, Félix Plasencia.
"Manifestamos nuestro repudio total a las nuevas agresiones contra el pueblo y el Gobierno de Nicaragua, emprendidas por la OEA y su espurio capataz general. El señor Almagro sigue insistiendo en sepultar lo poco que aún queda de esa obsoleta fábrica del injerencismo hemisférico", expresó Plasencia a través de su cuenta de Twitter.
Con 25 votos y 8 abstenciones el organismo aprobó el 8 de diciembre instar al Gobierno de Nicaragua a liberar a "todos los presos políticos y acepte una misión de alto nivel delegada por el Consejo Permanente para llegar a un acuerdo que conduzca a realizar reformas electorales de acuerdo a la observación de la OEA".
En ese sentido, la administración de Nicolás Maduro señaló que se trata de una resolución que busca declarar como ilegítimas las recientes elecciones de Nicaragua en las que fueron reelectos el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.
"Estamos frente a un hecho inédito y altamente peligroso en la historia de las relaciones internacionales, en la que se pone en discusión las propias bases del sistema democrático, y los principios de autodeterminación e independencia de cada país. Con este hecho, la OEA vuelve a dar testimonios de ser una institución intervenida por la voluntad injerencista de Estados Unidos", señala un comunicado difundido por la Cancillería.
El Gobierno venezolano reiteró su reconocimiento a Ortega y Murillo al considerar que su reelección obedece a la "expresión de la votación de millones de nicaragüenses que así lo decidieron libre y transparentemente el pasado 7 de noviembre".
El 12 de noviembre pasado la mayoría de países de la OEA resolvió desconocer las elecciones presidenciales y legislativas en Nicaragua, en las que Ortega fue reelegido con el 76% de votos para un cuarto mandato consecutivo.
Posteriormente, el Gobierno de Nicaragua decidió renunciar al organismo hemisférico mediante la denuncia de la Carta fundacional de la OEA, lo que llevará al país centroamericano un proceso de dos años.
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2021
América Latina
Nicaragua rechaza resolución de OEA que llama a liberar a opositores detenidos
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала