Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El arquitecto sacro de México: ¿Quién es el monje que condecoró AMLO?

© Foto : Twitter / @JesusRCuevasAMLO condecora al arquitecto Gabriel Chávez de la Mora en México.
AMLO condecora al arquitecto Gabriel Chávez de la Mora en México.  - Sputnik Mundo, 1920, 09.12.2021
Síguenos en
Gabriel Chávez de la Mora recibió este 9 de diciembre el Premio Nacional de Arquitectura 2020, con lo cual se convierte en el primer arquitecto de obra sacra en ser galardonado con este reconocimiento.
Sin intenciones de brillar internacionalmente y con una vida entera avocada al servicio religioso, este monje benedictino de 92 años es el único sobreviviente del grupo de arquitectos que construyó la Nueva Basílica de Guadalupe, el segundo templo mariano más visitado del mundo después de la Basílica de San Pedro, en Roma.
En sus más de 65 años de trayectoria, el arquitecto jalisciense ha participado o encabezado 175 proyectos, todos relacionados con el mundo católico.
El Gobierno de México le otorgó el Premio Nacional de Arquitectura 2020 por su importante labor en materia de construcción, diseño, renovación, adaptación y recuperación de la arquitectura religiosa, buena parte de la cual es considerada patrimonio histórico a nivel nacional e internacional.
Gabriel Chávez de la Mora nació el 26 de noviembre de 1929, el mismo año en que Estados Unidos sufrió la Gran Depresión y en el que Plutarco Elías Calles fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR), el antecedente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la fuerza política que gobernó México durante más de 70 años.
En 1955 se convirtió en el primer egresado de arquitectura de la Universidad de Guadalajara (UDG). Luego ingresó al Monasterio Benedictino de Santa María de la Resurrección, en Cuernavaca. Desde entonces, dedicó su trabajo a la arquitectura sacra.
Su trabajo no siempre fue reconocido e incluso fue criticado, de acuerdo con el semanario católico mexicano Desde la Fe.
"La crítica a mi trabajo siempre ha existido, sobre todo desde la capilla de Cuernavaca, cuando puse el presbiterio como parte central del recinto para que todos pudieran formar parte de la liturgia. Este diseño se hizo antes de que se diera a conocer el Concilio Vaticano II, que pedía una renovación de la Iglesia a los tiempos modernos que se vivían. La crítica más aguerrida fue cuando renové litúrgicamente la Catedral de Guadalajara; hubo pancartas, insultos y hasta periodicazos, pero ahora ya soy el consentido, la Catedral funciona y muy bien", dijo el arquitecto benedictino a Desde la Fe en enero de 2019, en una de las pocas entrevistas que ha concedido a medios de comunicación.
Peregrinos y danzantes: México celebra el día de la Virgen de Guadalupe - Sputnik Mundo, 1920, 13.12.2019
América Latina
Peregrinos y danzantes: México celebra el día de la Virgen de Guadalupe
Chávez de la Mora recibió el reconocimiento de las manos de López Obrador a tres días de que se lleve a cabo la celebración religiosa más importante de México: el Día de la Virgen de Guadalupe.
Para festejar ese día, cada 12 de diciembre, miles de peregrinos de todo el país e incluso de otras naciones de América Latina se congregan en la Basílica de Santa María de Guadalupe, cuyo templo más nuevo —llamado la Nueva Basílica de Guadalupe (1974-1976)— fue edificado por los arquitectos José Luis Benlliure, Pedro Ramírez Vázquez, Alejandro Schoenhofer, Fray Gabriel Chávez de la Mora y Javier García Lascuráin.
Entre las obras religiosas más reconocidas de Chávez de la Mora también se encuentra la construcción de la Capilla Guadalupana en el Vaticano —en colaboración con Ramírez Vázquez—, el Monasterio Benedictino del Tepeyac, la Catedral de Ciudad Nezahualcóyotl y la Capilla de San Peregrino.
© Foto : Cortesía Basílica de Guadalupe. La Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México.
La Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México.  - Sputnik Mundo, 1920, 09.12.2021
La Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México.
Su camino siempre fue la discreción. Así lo deja ver en una de sus declaraciones al semanario Desde la Fe: "Nunca quise ser un referente de la arquitectura, ni tampoco pensé trabajar en lugares tan importantes como el Vaticano. De niño me entretenía con un lápiz y papel, y más grandecito hacía mis maquetitas".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала