- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Cómo el corte oportuno del cordón umbilical puede salvar la vida de miles de bebés

CC0 / Unsplash / El parto, ilustración
El parto, ilustración - Sputnik Mundo, 1920, 09.12.2021
Síguenos en
Los bebés prematuros a menudo sufren de enfermedades como la parálisis cerebral, el retraso cognitivo o la sordera, entre otras. Un estudio reveló que el corte tardío del cordón umbilical reduce la tasa de mortalidad y el riesgo de padecer dichos trastornos.
La Organización Mundial de Salud recomienda el pinzamiento tardío del cordón umbilical, "realizado entre 1 y 3 minutos después del parto". Un reciente estudio, llevado a cabo por un equipo de investigadores australianos, confirmó la eficacia de este método.
Durante el ensayo, los científicos analizaron los datos de más de 1.500 bebés prematuros, a 767 de los cuales se les cortó el cordón a los 60 segundos después del nacimiento. El resto de los recién nacidos se sometió a la operación a tan solo 10 segundos tras el parto.
Como resultado, los niños del primer grupo tenían un 17% menos riesgo de morir o tener una discapacidad y un 30% menos riesgo de fallecer antes de los 2 años.
Una mujer embarazada - Sputnik Mundo, 1920, 10.09.2021
Expertos recomiendan a las mujeres embarazadas y lactantes vacunarse contra el COVID-19
Por su parte, los bebés sometidos al corte del cordón temprano corrían un 15% más de riesgo de necesitar una transfusión de sangre inmediatamente después del nacimiento.
El principal autor del estudio, William Tarnow-Mordi, se muestra convencido de que el hallazgo podría salvar las vidas de millones de bebés por todo el mundo, pues este método "es gratuito y no requiere nada más sofisticado que un reloj".
Por su parte, la investigadora Kristy Robledo opina que el método podría salvar a hasta 50.000 bebés prematuros a lo largo de la próxima década.
"En otras palabras, uno de cada 20 bebés prematuros que no se someten al pinzamiento inmediato del cordón sobrevivirá sin sufrir de una discapacidad importante", explica.
"Podemos hacerlo y ahora sabemos que también deberíamos hacerlo", declara la presidenta de la Sociedad Perinatal de Australia y Nueva Zelanda, Caroline Homer.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала