América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colectivos feministas y provida de Ecuador en vigilia por Ley del aborto por violación

© Foto : Pixabay/JuliaFiedlerPrueba de embarazo
Prueba de embarazo - Sputnik Mundo, 1920, 09.12.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Colectivos feministas y provida permanecen vigilantes en los exteriores de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, en Quito, para presionar por sus respectivas posiciones ante el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en casos de violación que será sometido a primer debate en el Legislativo.
Con sus característicos pañuelos verdes y coreando a todo pulmón "las niñas no son madres", "ahí están, esos son los que encubren la violación", "hay que abortar, hay que abortar ese sistema patriarcal", "el aborto por violación ya es ley", quienes defienden el proyecto presionan para que los legisladores lo aprueben.
Desde la otra orilla, los grupos provida no dejan de corear "se ve, se siente, la vida está presente", "y la culpa no era tuya ni del niño que sí crecía", "el violador a prisión", "a la vida dile sí", "no, no, no, al aborto dile no".

"Yo estoy aquí porque defiendo mi derecho y el de todas las mujeres de decidir sobre nuestra vida, sobre nuestro futuro y sobre nuestro presente; espero que los legisladores actúen con responsabilidad", dijo Jahaira Melo, quien defiende el aborto.

Melo añadió que sería terrible que se siga condenando a tantas niñas que no buscaron una violación, a tantas mujeres adultas a quienes la vida se les cambió por completo como resultado de actitudes de delincuentes.
Ana Cueva, otra defensora de la interrupción del embarazo por violación, señaló a Sputnik que los legisladores no pueden seguirse tapando los ojos y fingiendo no saber que solo quienes tienen recursos pueden tomar la decisión sin riesgos.
Tanto las organizaciones provida como los colectivos que apoyan la interrupción del embarazo por violación se congregaron desde temprano en los exteriores del Parlamento con pancartas, megáfonos, banderas, pitos y tambores.
Los policías antimotines instalaron vallas para separar a los grupos y evitar enfrentamientos entre ambas partes.
La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, convocó en la mañana a los legisladores para el primer debate del informe elaborado por la Comisión Legislativa de Justicia que permite la interrupción del embarazo por violación.
Sin embargo, dispuso que se suspenda, transitoriamente la sesión para recibir en comisión general, en el Pleno de la Asamblea, a representantes de la sociedad civil de ambos sectores, para luego reanudar la sesión.
La Asamblea tramita el informe sobre la propuesta de ley en cumplimiento del dictamen de la Corte Constitucional (CC) que despenalizó el aborto por violación el pasado 28 de abril.
El plazo para aprobar la normativa vence el próximo 28 de diciembre.
La representante de uno de los grupos de la Arquidiócesis de Quito (Iglesia Católica), Mariana Quimbo, dijo que las niñas y mujeres violadas tienen otras opciones distintas al aborto, entre ellas dar a los niños en adopción.
Marcha en Argentina reclamando la legalización del aborto - Sputnik Mundo, 1920, 28.12.2020
América Latina
La pandemia limitó aún más el acceso al aborto seguro en América Latina
En contrapartida, la directora de la fundación Mujeres por el Cambio, Cristina Chaguay, señaló que el Estado tiene una deuda histórica con las niñas violadas que ahora son obligadas a ser madres.
Según el procedimiento legislativo, tras el primer debate, el informe debe regresar a la Comisión para que procese las observaciones de los legisladores.
Para elaborar el informe para el segundo y definitivo debate, la Comisión tiene un plazo de 45 días, pero los legisladores empiezan vacancia el 16 de diciembre, por lo que difícilmente el informe estará listo y podrá ser votado en los plazos determinados.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала