América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia amplía la vacunación contra el COVID-19 a los niños desde los 5 años

© REUTERS / David MercadoVacunación en Bolivia
Vacunación en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 09.12.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia vacunará a los niños de entre 5 y 12 años contra el C0VID-19 desde este jueves, 9 de diciembre, confirmó el ministro de Salud, Jeyson Auza, tras reportar un nuevo récord de contagios mientras el país atraviesa la cuarta ola de la pandemia.
"Hemos tomado la decisión de ampliar la vacunación a niños de 5 a 12 años; nos llena de emoción porque estamos ante una crisis sanitaria que heredada del anterior Gobierno [de Jeanine Áñez], que nos ha dejado sin una sola vacuna, y hoy tenemos suficientes para inmunizar a nuestro pueblo", dijo Auza a reporteros.
La ampliación de la inmunización fue anunciada en la noche del miércoles por el presidente Luis Arce, al cierre de una jornada marcada por un nuevo registro máximo de contagios diarios, con 1.737 casos, en el marco de la cuarta ola desatada el mes pasado.
Con estos nuevos casos, los contagios acumulados desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, superaron el medio millón, incluidos 19.276 decesos.

Población objetivo

Según el anuncio de Arce, con la incorporación de los poco más de 1,6 millones de menores de 5 a 12 años, la población objetivo del plan de vacunación contra COVID-19 sube a 10,2 millones de personas, equivalentes al 86% de los habitantes.
La campaña de inmunización arrancó en enero dirigida en principio a los mayores de 60 años y se amplió sucesivamente a los mayores de 18 años, de 16 años y, desde noviembre, a los de 12 a 16 años que recibirán exclusivamente la vacuna china Sinopharm.
"No podemos bajar la guardia (…) en la lógica de que la niñez está por encima de todo", justificó el gobernante.
Arce añadió que Bolivia almacenó desde meses pasados unas 18 millones de vacunas y recibirá antes de fin de año una donación de tres millones del fármaco de Sinopharm, para llegar a un gran total de 21 millones de dosis recibidas, entre compras y donaciones.
Auza dijo que la vacuna Sinopharm, que constituye más de la mitad de la reserva nacional de inmunizantes contra COVID-19, fue seleccionada para los menores en base a informes técnicos internacionales y estudios locales que garantizan su efectividad y mínimo riesgo.
"No se trata de hacer aquí un experimento con esta vacuna; por el contrario Sinopharm ha pasado diversos estudios, es una vacuna con una tecnología clásica ampliamente probada que ha sido recomendada para los niños en China y otros países", aseguró.
El ministro añadió que, tras garantizar que la provisión de vacunas contra el COVID-19 es suficiente, el Gobierno nacional espera que las administraciones regionales cumplan su obligación de acelerar la inmunización.
En la campaña, Bolivia utiliza además del producto Sinopharm, los fármacos de los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, Gamaleya y Johnson & Johnson.
Hasta el 8 de diciembre, Bolivia aplicó 8,8 millones de vacunas, con un saldo de 4,3 millones de personas que recibieron el esquema completo de inmunización, incluido casi medio millón con tercera dosis.
En la actual cuarta ola de contagios, la tasa de letalidad es considerablemente más baja que en los ciclos anteriores, con una marca de 0,8 fallecidos por cada 100 casos, según el Gobierno.
Trabajadoras médicas en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
América Latina
Bolivia declara inicio de cuarta ola de COVID-19
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала