- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un diplomático ruso considera oportuna la posible unión de EEUU al formato de Normandía

© AP Photo / Charles PlatiauLos líderes del Cuarteto de Normandía: Volodímir Zelenski, Angela Merkel, Emmanuel Macron y Vladímir Putin
Los líderes del Cuarteto de Normandía: Volodímir Zelenski, Angela Merkel, Emmanuel Macron y Vladímir Putin - Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Actualmente no existe ningún obstáculo para que EEUU se sume al formato de Normandía, declaró a Sputnik Oleg Krasnitski, director interino del tercer Departamento europeo del Ministerio de Exteriores ruso.
El diplomático reconoció que la pregunta sobre la posible entrada de Washington en el formato de Normandía se escucha con mucha frecuencia.
"En un principio no existen barreras que impidan que Washington se una, ya que realmente influye en Kiev, y hay muchas cosas que dependen del enfoque estadounidense de la solución del conflicto ucraniano. En un principio, si EEUU está realmente dispuesto a contribuir, siempre estamos abiertos a que la Casa Blanca ejerza su influencia en Kiev", dijo Krasnitski.
Según el representante de la Cancillería rusa, durante la presidencia de Barack Obama existían canales de negociación con la parte estadounidense que ahora se están reanudando.
"Por lo tanto, ahora es una cuestión de tecnología, ya sea dentro del formato de Normandía o desde fuera, pero siempre se reconoce la importancia de la postura de EEUU con respecto a la solución del problema interno ucraniano, eso no lo puede negar ninguno de los profesionales", agregó el diplomático ruso.
En opinión de Krasnitski, ni Alemania, ni Francia estarían en contra de ampliar el formato de Normandía a costa del ingreso de EEUU.
El 7 de diciembre, se celebró una cumbre virtual entre los presidentes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Joe Biden, la cual se centró en la crisis ucraniana y la falta de avances en la implementación de los acuerdos de Minsk.
El Cuarteto de Normandía y el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) son las principales plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias en el este de Ucrania.
Banderas de Rusia y EEUU en la Embajada estadounidense en Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2021
Internacional
El Kremlin: las fechas de contactos Rusia-EEUU se fijarán de modo expeditivo
Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.
Las hostilidades han dejado unos 13.000 muertos, según las estimaciones de la ONU.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала