América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Retornan 92 migrantes venezolanos a su país desde Perú

CC0 / Unsplash / Un avión (imagen referencial)
Un avión (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Un total de 92 migrantes venezolanos regresaron a su país provenientes de Perú, a través del plan gubernamental Vuelta a la Patria, informó la cancillería.
"Cumpliendo estrictos protocolos de bioseguridad, implementados por las autoridades sanitarias venezolanas para mantener bajo control la incidencia de COVID-19 en país, fueron recibidos 92 connacionales repatriados desde Perú", señaló la cartera a través de la red social Twitter.
Los ciudadanos arribaron al aeropuerto internacional Simón Bolívar, en el estado de La Guaira (norte), en un vuelo de la aerolínea estatal Conviasa.
De acuerdo con la cancillería, los migrantes decidieron retornar de forma voluntaria tras ser víctimas de xenofobia, y explotación laboral.
En octubre pasado, el presidente Nicolás Maduro prometió reforzar durante los meses de noviembre y diciembre este plan para facilitar el regreso de los migrantes que han sufrido xenofobia en países receptores.
No obstante, Maduro ha denunciado que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se niegan a prestar ayuda para repatriar migrantes de su país.
En 2019, el mandatario pidió 200 millones de dólares a las Naciones Unidas para repatriar a venezolanos, debido a que ha dicho que no cuenta con suficientes aviones para el traslado.
De acuerdo con la cancillería, a través del Plan Vuelta a la Patria se ha logrado el retorno de más de 27.000 personas desde que comenzó el programa en 2018.
Según Acnur, 5,6 millones de personas han salido de Venezuela en los últimos años.
Venezuela denuncia a Colombia por una “política sistemática de crímenes contra los migrantes”
 - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2021
En órbita
Venezuela denuncia a Colombia por una "política sistemática de crímenes contra los migrantes"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала