América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno salvadoreño negoció con pandillas, asegura el Departamento del Tesoro de EEUU

© AP Photo / Moises CastilloNayib Bukele, presidente de El Salvador
Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2021
Síguenos en
El Departamento del Tesoro de EEUU acusó al Gobierno del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, de haber negociado en secreto una tregua con los líderes de las poderosas pandillas callejeras del país.
Así, el Gobierno estadounidense alegó que el Gobierno de Bukele proporcionó beneficios y privilegios financieros para los líderes encarcelados de dichas pandillas, incluidas prostitutas y teléfonos celulares, a cambio de su apoyo. Esta acusación explosiva, hecha el 8 de diciembre, apunta directamente a uno de los éxitos más pregonados por Bukele durante su mandato: una caída en la tasa de asesinatos.
Hasta ahora la oficina de Bukele no hizo comentarios oficiales a los medios de comunicación, pero el propio presidente respondió con sarcasmo por Twitter. "¿Celulares y prostitutas en las cárceles? ¿Dinero a las pandillas? ¿Cuándo pasó eso? ¿No revisaron ni la fecha? ¿Cómo pueden poner una mentira tan obvia sin que nadie se las cuestione?".
Esta no es la primera vez que se le acusa de esto a Bukele, pues en agosto de 2020 el sitio de noticias local El Faro hizo lo mismo y en aquella ocasión el presidente del país también negó con vehemencia la acusación. Así, el 8 de diciembre aludió a una tregua de pandillas negociada por una administración anterior por la que varios exfuncionarios están siendo procesados.
El Tesoro de EEUU hizo el anuncio junto con el de sanciones financieras a dos funcionarios del Gobierno de Bukele.
En 2020, el Gobierno de Bukele "dio incentivos financieros a las pandillas salvadoreñas MS-13 y Barrio 18 para garantizar que los incidentes de violencia pandillera y el número de homicidios confirmados permanecieran bajos", señalan en el comunicado. "A lo largo de estas negociaciones con Luna y Marroquín, la dirección de las pandillas también acordó dar apoyo político al partido político Nuevas Ideas en las próximas elecciones".
Se trata del partido político de Bukele, que ganó las elecciones legislativas de hace unos meses por amplia mayoría y obtuvo el control del Congreso.
Los dos funcionarios que presuntamente negociaron directamente con los líderes de las pandillas fueron el jefe del sistema penitenciario Osiris Luna Meza y el viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Carlos Amílcar Marroquín Chica, presidente de la Unidad de Reconstrucción del Tejido Social.
Varios exfuncionarios de gobiernos anteriores están siendo juzgados por negociar un pacto similar con las pandillas. El exfiscal general Raúl Melara dijo en su momento que investigaría el informe de El Faro, pero cuando el partido de Bukele ganó la mayoría en el Congreso, los nuevos legisladores forzaron su renuncia.
El Tesoro estadounidense dijo que las negociaciones secretas salieron a la luz durante una investigación de funcionarios del Gobierno y jefes de pandillas. Luna y Marroquín presuntamente "dirigieron, facilitaron y organizaron una serie de reuniones secretas con líderes de pandillas encarcelados, en las cuales miembros conocidos de pandillas pudieron ingresar a las prisiones y reunirse con la alta dirección de las pandillas".
Desde el organismo estadounidense afirman que Luna también negoció el apoyo de la MS-13 y la Barrio 18 a las medidas de cuarentena de Bukele durante la pandemia. Luna y su madre, Alma Yanira Meza Olivares, presuntamente pusieron en marcha un plan para malversar millones de dólares del sistema penitenciario y robaban provisiones destinadas a aliviar las condiciones de la pandemia y las revendían al Gobierno. También se sancionó a Meza.
Las sanciones significan el congelamiento de todos los bienes que posean Luna y Marroquín en el país norteamericano y se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar cualquier tipo de transacciones con ellos.
Las revelaciones sin duda exacerbarán las tensiones entre los Gobiernos de Bukele y de Biden. En mayo, cuando el nuevo Congreso destituyó al fiscal general y a los jueces de la cámara constitucional de la Corte Suprema, Washington expresó su preocupación por la dirección que tomaba el país centroamericano.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador  - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2021
América Latina
El presidente de El Salvador denuncia la injerencia en una supuesta lista anticorrupción de EEUU
La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés) anunció que dejaría de enviar ayuda a organismos del Gobierno salvadoreño y la enviaría a organizaciones no gubernamentales. La jefa de la USAID, Samantha Power, fue a El Salvador y pronunció un discurso sobre la fragilidad de la democracia.
En junio, el nuevo fiscal general anunció que el Gobierno cancelaría la misión anticorrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA) en El Salvador. En mayo y julio, el Gobierno estadounidense publicó listas de funcionarios presuntamente corruptos en Centroamérica, entre ellos la jefa de despacho de Bukele, Carolina Recinos.
El mes pasado, la principal diplomática de EEUU en El Salvador anunció que dejaba el puesto y que el Gobierno de Bukele "no demuestra interés" en mejorar la relación bilateral. Mientras, Bukele goza de gran popularidad. Ocupó el vacío político que dejaron los desprestigiados partidos tradicionales de derecha e izquierda, ambos manchados por la corrupción.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала