Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Ecuador no acudirá al parlamento para responder sobre los Papeles de Pandora

© AP Photo / Dolores OchoaGuillermo Lasso, presidente de Ecuador
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo que no se presentará en la Asamblea Nacional (parlamento) para responder cuestionamientos sobre el caso de los Papeles de Pandora y en su lugar remitirá un informe de la Contraloría General del Estado que archivó una investigación sobre ese tema.

"Yo mandaré una carta a la Asamblea y les diré: "aquí tienen el informe de la Contraloría que es claro y contundente". Por lo tanto, no hace falta que yo acuda llevando el oficio de la Contraloría o para repetir el informe del contralor", dijo Lasso, entrevistado de forma simultánea por la cadena radial Ecuadoradio y Radio Sucesos.

En la noche del martes 7, el Pleno de la Asamblea decidió exhortar al jefe de Estado a que acuda ante el Legislativo para explicar su presunta relación con empresas en guaridas fiscales señalada en el trabajo realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación —ICIJ, por sus siglas en inglés, conocido como los Papeles de Pandora.
En la misma sesión, la Asamblea decidió no aprobar el informe no vinculante de la Comisión de Garantías Constitucionales que señala que Lasso incumplió el pacto ético aproado en 2017 que prohíbe tener bienes o capitales en guaridas fiscales para el desempeño de una dignidad de elección popular.
Horas antes, la Contraloría General del Estado archivó una investigación solicitada en octubre por el mandatario.
Según el informe del organismo de control, no se encontraron elementos objetivos que demuestren que, a las fechas de inscripción de la candidatura para presidente (23 de septiembre de 2020) y de posesión del cargo (24 de mayo de 2021), Lasso era propietario directo o indirecto de bienes o capitales en guaridas fiscales.
La investigación del ICIJ sostuvo que Lasso se deshizo, en 2017, de un entramado de empresas off shore que tenía en guaridas fiscales antes de ser candidato a la Presidencia de su país.
Según los registros filtrados en los Papeles de Pandora, Lasso transfirió activos a dos fideicomisos en Dakota del Sur en diciembre de 2017, tres meses después de que el parlamento de Ecuador aprobara una ley que prohíbe a los funcionarios públicos mantener activos en guaridas fiscales.
En octubre pasado, a raíz de la investigación de los Papeles de Pandora, el presidente ecuatoriano dijo que, como lo afirmó la investigación del ICIJ, nueve empresas off shore que tuvo en el pasado fueron disueltas y no tiene tampoco ninguna relación de propiedad o administración con los fideicomisos estadounidenses Bretten Trust y Liberty Trust ni con el Banco panameño Banisi.
La Caja de Pandora - Sputnik Mundo, 1920, 11.10.2021
Internacional
La trama oscura de EEUU tras los Papeles de Pandora
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала