América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nayib Bukele: "Nuestra independencia no está a la venta"

© Foto : Twitter/ nayibbukeleEl presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con el nuevo encargado de negocios de Estados Unidos, Brendan O'Brien
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con el nuevo encargado de negocios de Estados Unidos, Brendan O'Brien - Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reveló que sostuvo una reunión privada con el nuevo encargado de negocios de Estados Unidos, Brendan O'Brien, a quien recalcó que la independencia del país no estaba a la venta.
"La reunión fue ayer (7 de diciembre) en Casa Presidencial y, aunque fue privada, nuestro equipo tomó unas fotografías. Ofrecí colaborar en el combate al narcotráfico y la delincuencia y trabajar para reducir la migración forzada. Pero le recordé que nuestra independencia no está a la venta", tuiteó Bukele, tras explicar las presuntas causas del retiro de Jean Manes, predecesora de O'Brien.
Según Bukele, con la salida de Manes recibió una solicitud de reunión de O'Brien, a quien le manifestó que El Salvador seguía interesado en reparar la relación, ofreciéndole toda la cooperación posible.
En un hilo de mensajes previos en la red social Twitter, Bukele reveló que Manes le hizo una serie de demandas, las cuales rechazó puntualmente, tras lo cual cortó comunicación con la Embajada de Estados Unidos, y Washington optó entonces por retirar a la diplomática.
Bukele afirmó que le propuso a Manes que solicitara a la Corte Suprema de Justicia la extradición a EEUU de un cabecilla criminal conocido como Blue, y que la diplomática respondió que eso no le competía a ella o al Departamento de Estado, si no al Departamento de Justicia.
"En otras palabras, nuestras acciones contra la delincuencia no tienen el respaldo del actual Gobierno de Estados Unidos. Por eso no recibimos reconocimientos por las grandes incautaciones de droga, ni por la reducción en los homicidios", resumió el mandatario.
O'Brien ya fungió como encargado de negocios de Estados Unidos, desde la salida en enero pasado del embajador Ronald Johnson hasta el regreso en mayo pasado de Manes.
Las relaciones de Bukele con la Administración de Donald Trump (2017-2021) fueron positivas, así como la sintonía entre el Ejecutivo salvadoreño y el exembajador Johnson, pero los nexos comenzaron a deteriorarse cuando el demócrata Joe Biden tomó posesión del cargo, en enero pasado.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2021
América Latina
El Gobierno salvadoreño negoció con pandillas, asegura el Departamento del Tesoro de EEUU
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала