Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, presidente de Asociación de la Prensa Uruguaya, conduce a la audiencia por el inquieto mar de la política en Latinoamérica. GPS Internacional se transmite a las 20:00 en la emisora de radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado). 1 hora, martes, jueves y viernes.

Parlasur: bancada progresista condena desalojos de indígenas en Paraguay

Parlasur: bancada progresista condena desalojos de indígenas en Paraguay
Síguenos en
En el marco de los violentos y masivos desalojos de comunidades de indígenas y campesinos en Paraguay, la parlamentaria del Parlasur, Julia Perié, dialogó con GPS Internacional para analizar el margen de acción desde la institucionalidad del Mercosur para frenar esta situación en el país sudamericano.
Recientemente, distintos líderes campesinos han denunciado que Paraguay está criminalizando la lucha por la tierra y que pretende desalojar a más de 700.000 personas, tras el avance de los emprendimientos sojeros en el país. En este marco, "nosotros condenamos y denunciamos esta violencia que comete el Gobierno paraguayo a través de las fuerzas policiales en estos desalojos violentos de indígenas y campesinos", aseveró la miembro de la bancada progresista del Parlasur.
Más aun, "estas acciones son violatorias de cualquier esencial derecho humano", aseveró Perié.
En los últimos días han desalojado a más de 3.000 personas "pertenecientes a comunidades indígenas que viven, trabajan la tierra y viven de lo que producen en estos territorios desde hace mucho tiempo", añadió. Por estos motivos, "es una barbaridad lo que están haciendo para proteger a latifundistas de la región, acompañando lo que significa esta usurpación de tierras", lamentó.

Los desalojos de indígenas y campesinos en Paraguay preocupan a la UNESCO

En este sentido, "la Comisión de Derechos Humanos del Parlasur ha tenido una reunión con la Comisión de la UNESCO en Buenos Aires y se han manifestado duramente en contra del proceder de las fuerzas policiales paraguayas", advirtió. En este marco, "esto se veía mucho en la época de la dictadura de Stroessner y vemos que hoy vuelve suceder, por lo que desde la bancada progresista del Parlasur vamos a seguir condenando estas acciones, porque es de una gravedad institucional que no podemos permitir", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el investigador colombiano Javier Calderón, con quien dialogamos sobre la coyuntura política en Colombia.

Crece la polarización política a pocos meses de las elecciones del 2022

Con respecto a la campaña electoral, "si bien las elecciones serán en mayo, desde ya comenzó el debate y la organización de coaliciones en los distintos segmentos políticos, por lo que hay una tensión bastante grande", indicó el investigador. En este sentido, "la extrema derecha y el continuismo del uribismo están tratando de organizar su espacio político en medio de una crisis económica muy grande", aseveró.
A su vez, "el uribismo está en su peor momento y sigue en el fondo la credibilidad del presidente Duque", añadió.
En este marco, "estos son los motivos por los cuales se designa a Zuluaga como candidato del uribismo", indicó. Con respecto a su perfil, "tiene un estilo que le permite negociar con los otros sectores de la derecha, lo cual es el propósito de Uribe", sostuvo. Al respecto, "el expresidente tratará de formar una coalición de derechas, que parezca moderada, pero que en realidad sea la que represente el continuismo", expresó. Sobre ello, "la coalición que apoye a Zuluaga será la misma que apoya a Duque", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y magíster en Relaciones Internacionales, Santiago Caetano, realizó un análisis sobre la conceptualización del poder en el marco de los procesos del sistema internacional contemporáneo.

El Pacto colonial – UPM Uruguay

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el escritor y periodista Víctor Bacchetta, con quien dialogamos sobre su nuevo libro titulado "El pacto colonial – UPM Uruguay", el cual es editado por MOVUS – Movimiento por un Uruguay Sustentable.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала