- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Parientes de las víctimas del MH17 presentan 301 demandas de compensación en La Haya

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaParte del avión que realizaba el vuelo MH17 de Malaysia Airlines
Parte del avión que realizaba el vuelo MH17 de Malaysia Airlines - Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2021
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — La Corte de La Haya ha recibido 301 demandas de compensación de los parientes de las víctimas del siniestro del vuelo MH17 en el este de Ucrania, informó el juez presidente Hendrick Steinhaus, sin precisar quién es el demandado.
"Hasta la fecha llegaron 301 demandas de compensación", dijo durante las audiencias de este miércoles, que se transmitieron en la web del tribunal.
Los parientes de las víctimas, además, reclaman compensaciones que van de los 40.000 a los 50.000 euros según el grado de parentesco, comunicó la abogada de las familias de las víctimas del MH17, Arlette Schijns.
"Decidimos agrupar las demandas en tres categorías, según sea el grado de parentesco. Las compensaciones varían de 40.000 a 50.000 euros", dijo Schijns durante las audiencias, transmitidas en la página web del Tribunal.
La abogada relató que las compensaciones por el daño moral "no deben ser inferiores a las compensaciones universalmente admitidas", a pesar de que los tribunales holandeses y ucranianos nunca atendieron semejantes casos.
El proceso judicial relativo al derribo del vuelo MH17 empezó en Países Bajos el 9 de marzo de 2020, y el 8 de junio de 2021 comenzó el juicio de fondo.
La justicia holandesa responsabiliza por la catástrofe del avión a cuatro personas: los rusos Ígor Guirkin, Serguéi Dubinski y Oleg Pulátov, y el ucraniano Leonid Járchenko. A Pulátov lo representa en el proceso un grupo internacional de abogados, dos holandeses y uno ruso. Otros acusados son juzgados en rebeldía.
Inicialmente se planteó estudiar las demandas de los parientes en el marco de un proceso aparte, pero sus abogados insistieron en que las demandas se presentaran en el marco del proceso penal sobre la catástrofe aérea, explicando que el derecho procesal penal, a diferencia del civil, estipula la toma inmediata de decisiones sobre el pago de compensaciones.
El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines, que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias. Los 298 ocupantes de la aeronave, en su mayoría neerlandeses, murieron.
El Equipo de Investigación Conjunta (JIT), formado por expertos de los Países Bajos, Malasia, Australia, Bélgica y Ucrania, afirmó que el misil fue disparado desde un territorio controlado por las milicias de Donbás.
Las milicias declararon que no disponían de sistemas capaces de alcanzar el avión que volaba a tal altura.
El fiscal general adjunto de Rusia, Nikolai Vinnichenko, informó en su tiempo a Sputnik que la parte rusa entregó a Países Bajos tanto los datos de los radares rusos como la documentación de que se desprende que el cohete lanzado del sistema BUK pertenecía a Ucrania y fue lanzado desde territorio ucraniano, pero los jueces de instrucción sumarial hicieron caso omiso a esta información, aunque confirmaron haberla recibido en el primer día de las audiencias.
Expertos holandeses en el lugar del desplome del Boeing de Malasia - Sputnik Mundo, 1920, 06.03.2020
Internacional
Países Bajos ignora materiales sobre la catástrofe del МН17 enviados por Rusia
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia declaró que las acusaciones que el JIT dirige a Rusia son infundadas y preconcebidas.
El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró al respecto que Moscú reconocería los resultados de la investigación solo si logra participar plenamente en esta labor.
Además, recordó que Rusia había propuesto desde un principio llevar a cabo una investigación conjunta, pero su iniciativa fue rechazada, mientras se aceptó la participación de Ucrania, que no había cerrado el espacio aéreo sobre la zona de hostilidades en contra de lo que prescribe la norma internacional.
El Ministerio de Defensa de Rusia a su vez informó que los cohetes, cuyo propulsor mostró la comisión de investigación neerlandesa, fueron desguazados en Rusia hacia 2011.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró en repetidas ocasiones que Moscú rechaza categóricamente las acusaciones de estar involucrado en la catástrofe del Boeing malasio.
Lugar del siniestro del avión MH17 - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2021
Internacional
La investigación de MH17 rechaza pruebas sobre misil lanzado desde zona controlada por Kiev

Rusia rechaza solicitud de los Países Bajos

Rusia declinó una solicitud de los Países Bajos para entrevistar como testigo al militar ruso Serguéi Muchkáev por el caso del derribo del vuelo MH17, declaró el juez que preside el tribunal, Hendrik Steenhuis.
En aquel entonces, el coronel Serguéi Muchkáev fue jefe de la 53 Brigada de Misiles Antiaéreos de las Fuerzas Armadas rusas acuartelada en Kursk.
"El Ministerio de Justicia de Rusia explicó que, en virtud del Convenio Europeo de Asistencia Judicial en Materia Penal, tal solicitud podría ser declinada si el Estado decide que daña los intereses nacionales", dijo Steenhuis.
Según detalló el ministerio ruso, Muchkáev debía ser entrevistado sobre asuntos militares que podrían tener que ver con secretos de Estado, hecho que podría dañar los intereses del país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала