América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

OEA insta al Gobierno de Nicaragua a aceptar misión negociadora de buenos oficios

© Foto : Pixabay / luigipastran10Bandera de Nicaragua
Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en la que insta al Gobierno de Nicaragua a aceptar una "misión de buenos oficios" para negociar el fortalecimiento de la democracia en el país, cuyas autoridades ya iniciaron el proceso para abandonar al mecanismo continental.
"Instar al Gobierno de Nicaragua a que, con carácter urgente y como primera medida, ponga en libertad a todos los presos políticos y acepte una misión de buenos oficios de alto nivel autorizada por el Consejo Permanente de la OEA con el mandato de llegar a un acuerdo", reza el documento, aprobado con 25 votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones.
La resolución reclama también a la administración del recién reelecto presidente Daniel Ortega la liberación de los "presos políticos", acusados por las autoridades de Nicaragua de ser agentes extranjeros, responsables de presuntos delitos de lavado de dinero y otros.
El texto propone además la realización de reformas electorales integrales, la revocación de las leyes que restrinjan la participación política y limiten los derechos humanos, así como un diálogo de todos los partidos y actores políticos en Nicaragua.
A su vez, el Consejo solicitó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que le pida a Nicaragua que acepte la misión y que informe sobre dicha gestión a más tardar el 17 de diciembre.
La Asamblea General de la OEA aprobó en noviembre pasado una resolución que declaraba que las elecciones presidenciales en Nicaragua "no fueron libres, justas o transparentes y carecen de legitimidad democrática."
En respuesta, el Gobierno de Nicaragua denunció la Carta de la OEA, primer paso para abandonar al bloque continental, como hizo Venezuela años atrás.
La Purísima: altares a la Virgen María en Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2021
América Latina
Las fiestas en honor a la Virgen María en Nicaragua son dominadas por el protocolo contra COVID
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала