Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las fiestas en honor a la Virgen María en Nicaragua son dominadas por el protocolo contra COVID

© Sputnik / Danay GallettiLa Purísima: altares a la Virgen María en Nicaragua
La Purísima: altares a la Virgen María en Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2021
Síguenos en
Las fiestas en honor a la Virgen Purísima Concepción de María, patrona de Nicaragua, transcurrieron en las calles, avenidas y plazas de sus principales ciudades, después de que al repicar de campanas, avisos de sirenas y la quema de fuegos pirotécnicos los promesantes dieran la señal para que cientos de miles de devotos salieran a cantarle.
"Le pido a la virgen que nos libre de tanta enfermedad, de todos los problemas, que haya paz entre los nicaragüenses, que haya armonía y nos traiga un buen año 2022" dijo a la Agencia Sputnik Maritza Obando, una devota que hacía fila para entrar a la iglesia La Merced de Managua y cantar a la imagen de la Purísima, como le llaman aquí a la patrona de Nicaragua.
En los barrios populares de la capital del país centroamericano se repetían las escenas de las familias que demostraron su fe en la visita a los altares marianos arreglados con flores de Madroño (árbol nacional), Pascuas y Navidad, luces de colores, globos, velas, incienso y mirra, para entonar los tradicionales cantos a la virgen y después recibir un presente conocido como gorra, paquete o brindis.
En las calles se pudo observar que las fiestas de este 7 de diciembre, caracterizadas por su masividad, fueron dominadas por el uso de mascarillas y alcohol para evitar la transmisión del COVID-19 y por la expresión de nuevas consignas alusivas a la María en tiempos de pandemia como: del COVID nos libra María si usamos la mascarilla.
"La Purísima está muy buena, con medidas de seguridad, les ponemos alcohol y mascarillas, aquí desde temprano estaban haciendo la fila y la gente trae su mascarilla y si no andan aquí les damos", dijo Auxiliadora Pérez, organizadora de un altar mariano en el barrio Larreynaga de Managua.
Como parte de las medidas de protección contra la pandemia del coronavirus se observó el ingreso de grupos de 15 a 20 personas en los lugares que prestaban las condiciones en el interior de las viviendas, otras familias instalaron los altares a María en las aceras y calles, sin embargo hubo hogares que celebraron rezos a la virgen en el interior de sus viviendas tal como lo orientó la Arquidiócesis de Managua.
"La gente está participando ordenada y con calma, hay bastante gente que está saliendo con los niños y siempre se les da un trato preferencial a los adultos mayores y personas con discapacidad", explicó Javier Huerta organizador de un altar en la capital de Nicaragua.
El presidente Daniel Ortega, su esposa Rosario Murillo, vicemandataria de Nicaragua, hijos, hijas, nietos y demás familiares, celebraron las fiestas de la Purísima en el interior de su residencia en el Reparto El Carmen de Managua, donde compartieron pitos, matracas, pelotas y otros obsequios entre los presentes.
Feligreses y turistas visitaron la noche del martes 7 la avenida de Bolívar a Chávez, ubicada en el centro histórico de Managua, en el límite del lago Xolotlán (noroeste), donde el Gobierno de Nicaragua instaló más de 30 vistosos altares, de más de cinco metros de altura, con la imagen de la Purísima por orientaciones del presidente Ortega, católico y mariano confeso.
La plaza parque ubicada frente a la Basílica Catedral de la Asunción Inmaculada de León, ciudad ubicada a 94 kilómetros al Occidente de la capital, se vio desbordada de creyentes a la espera del grito del obispo Sócrates René Sándigo de "¿Quién causa tanta alegría?...La Concepción de María!, dando inicio a la celebración mariana en uno de los departamentos de mayor arraigo de estas fiestas.
"Los leoneses (originarios de León) nos hemos convocado nuevamente en esta fiesta mariana y hemos pedido por la salud, por la paz y la tranquilidad de Nicaragua, aquí le decimos a la Virgen María que Nicaragua entera le grita que la amamos y esta es la muestra que tenemos los nicaragüenses este mar de leoneses que han salido a las calles para honrarla y venerarla", afirmó Mercedes Espinoza, secretaria del Concejo Municipal de la llamada Ciudad Universitaria, citada por el diario El 19 Digital.
La Purísima: altares a la Virgen María en Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 07.12.2021
América Latina
La Purísima: ¿qué es y por qué se celebra en Nicaragua?
La celebración mariana en León se caracteriza por el sincretismo entre la influencia religiosa española a través de las creencias en la Virgen María y los símbolos de la resistencia indígena ante la colonia propios de la cultura popular y el folclore de esta ciudad con el baile la Gigantona, muñeca de unos 3 metros de altura que representa a la mujer española en los tiempos de la colonia y el Enano Cabezón, que muestra el imaginario de los indígenas ante el hombre español.
Hasta altas horas de la noche del 7 de diciembre las fiestas habían transcurrido con tranquilidad ante la presencia de la Policía Nacional en las calles en los 153 municipios del país centroamericano, institución que movilizó 14.000 mil fuerzas y 3.000 patrullas para garantizar el Plan María.
Las fiestas de la Virgen Purísima Concepción de María, patrona de Nicaragua, concluyen el miércoles 8 de diciembre (feriado nacional) cuando se celebra el dogma de la madre de Jesuscristo.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала