América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La expresidenta boliviana sufre una "sentencia anticipada"

© AP Photo / Juan KaritaJeanine Áñez, la expresidenta transitoria de Bolivia
Jeanine Áñez, la expresidenta transitoria de Bolivia  - Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La detención preventiva a la que está sometida la expresidenta boliviana Jeanine Áñez desde marzo pasado, por el golpe de Estado de 2019, se ha prolongado tanto que se ha convertido en una suerte de pena de cárcel anticipada, afirmó su abogado defensor, Luis Guillén.
"En nuestro entender lo que se está haciendo es cumplir una sentencia anticipada a través de la detención preventiva de la exmandataria", dijo el letrado en una declaración al servicio de radio del diario La Razón.
Guillén hizo el comentario al día siguiente de que fracasara por sexta vez su intento de anular el proceso o sustituir la detención preventiva por arresto domiciliario.
La expresidenta argumenta que está enferma, que la Fiscalía no presenta pruebas y que no habría riesgo de que se fugue del país.
Áñez está detenida por denuncias de conspiración, sedición y terrorismo, derivadas de la forma en que accedió a la Presidencia desde su condición de segunda vicepresidenta del Senado tras el derrocamiento de Evo Morales (2006-2019).
Guillén hizo el comentario al día siguiente de que Áñez fracasara por sexta vez en su intento de que la justicia anule su proceso o al menos sustituya la detención preventiva por arresto domiciliario, arguyendo que está enferma, que la fiscalía no presenta pruebas y que no habría riesgo de que fugue del país.

¿Defectos legales?

Según el abogado, la defensa de Áñez ha desvirtuado todos los argumentos con los cuales ella es mantenida en prisión antes de juicio, sin lograr que los fiscales y el juez encargado accedan a poner fin a una privación de libertad que ya sería contraria a las leyes.
"Dentro de un proceso penal la regla es la libertad, que conforme a la Constitución se debe restringir lo menos posible, y en el caso de la expresidenta una detención domiciliaria por los riesgos que se encuentran presuntamente vigentes al día de hoy es completamente pertinente, adecuada, pero no existe autoridad judicial que tenga valor e hidalguía de cumplir lo establecido", dijo Guillén.
Por el contrario, el juez aceptó el pedido de los fiscales de mantener a Áñez en prisión provisional porque todavía no ha concluido una investigación que dura ya un año, desde meses antes de la detención de la expresidenta.
El abogado aseguró que, para cambiar cárcel por casa, Áñez ha acreditado que tiene domicilio legal, trabajo, familia y otras pruebas de arraigo natural, "pero dicen que se mantiene latente el peligro de fuga y que la investigación aún puede ser obstaculizada por la acusada".
El abogado consideró que la decisión judicial de dividir el proceso en dos causas, una por terrorismo y sedición y otra por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, cada una con sus respectivas órdenes de arresto preventivo, era parte de la supuesta estrategia de prolongar la detención de Áñez.
La más reciente orden de arresto preventivo tiene vigencia hasta febrero de 2022.
Jeanine Áñez, ex presidenta transitoria de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 01.12.2021
América Latina
La Fiscalía boliviana acusa formalmente a Áñez por el golpe de Estado de 2019
Al margen de estos procesos ordinarios, que se refieren a presuntos delitos de Áñez como senadora, están planteados al menos cuatro juicios de responsabilidades por faltas cometidas en ejercicio de la presidencia, incluyendo administrativas y de violaciones de derechos humanos.
Los juicios de responsabilidades están reservados a gobernantes democráticos y se espera un pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre si corresponde o no que Añez tenga ese tratamiento.
Estos juicios especiales deben ser autorizados por el parlamento, con dos tercios de votos, lo que hace necesario un acuerdo entre la mayoría del gobernante Movimiento Al Socialismo y la oposición conservadora.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала