Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La industria automotriz aporta el 32% a la exportación de manufacturas en México

© Foto : Facebook / General Motors de MéxicoGeneral Motors de México (imagen referencial)
General Motors de México (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La industria automotriz de México aportó el 32% del valor agregado de exportación de manufacturas en 2020, que sumó unos 146.000 millones de dólares, según el informe anual publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global (VAEMG) sumó el año pasado unos 146.000 millones de dólares, siendo la fabricación de automóviles y camiones (23%) y la fabricación de autopartes para vehículos (casi 9%) las ramas que más aportaron" indica el reporte.
Estos ingresos equivalen al 20,8% del valor total de la producción de la industria manufacturera.
Clasificadas por ramas de actividad económica, las más importantes son "la industria de metales no ferrosos (39%), la fabricación de automóviles y camiones (37%) y de motores (31%)".
Por su parte, el presidente del Inegi, Julio Santaella, escribió en Twitter que "la fabricación de automóviles y camiones aportó el año pasado casi uno de cada cuatro pesos del VAEMG (23% del total); y le siguió la fabricación de autopartes en participación (8,8%)".

Empleos en manufacturas

En 2020, las manufacturas insertas en las cadenas globales de valor generaron 2,2 millones de puestos de trabajo remunerados en México, "equivalente al 30,2% de los empleos de la manufactura total", indica el titular del organismo estatal.
Sin embargo, en términos anuales, los puestos de trabajo de la manufactura global disminuyeron casi 4%
El responsable del organismo estatal comentó, además, que esas cifras de valor agregado en ese sector industrial de exportación indican que "la inserción de la manufactura mexicana en las cadenas globales de valor continuó su tendencia ascendente".
El año pasado, a valores corrientes, el Vaemg representó el 45% de la producción manufacturera global.
En un período de 12 años (2008-2020) el valor agregado de la exportación de manufacturas a las cadenas globales aportó, en promedio, 17% de la producción manufacturera total; y representó en promedio casi 44% de la producción manufacturera.
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2020
Economía
Estos son los tres motores para la recuperación económica de México
El Vaemg se define como el valor añadido por una economía nacional a los productos de exportación, "los cuales son parte de un proceso de producción global, es decir, que se llevan a cabo a lo largo de diferentes países", indica la ficha técnica del estudio.
También representa el valor del contenido nacional que un país exporta por manufacturas en las cadenas internacionales de valor.
Esta semana, el Inegi informó que la producción de vehículos ligeros cayó más de 20% interanual en noviembre de este año, en tanto que las exportaciones bajaron más del 16%.
En casi 30 años de libre comercio en Norteamérica, 25 firmas extranjeras automotrices han instalado plantas ensambladoras de vehículos y de autopartes en México.
La producción mexicana de automóviles y camiones se dirige en más de 80% al mercado estadounidense.
Motor de combustión interna - Sputnik Mundo, 1920, 03.12.2021
Tecnología
Estos son los autos que se venden en México y más ahorran la gasolina
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала