América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

En México, el 10% de los más ricos gana 30 veces más que los pobres

© AFP 2023 / Pedro PardoNiños permanecen frente a su humilde hogar en El Magueyito, estado de Guerrero, México, el 19 de julio de 2015
Niños permanecen frente a su humilde hogar en El Magueyito, estado de Guerrero, México, el 19 de julio de 2015 - Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2021
Síguenos en
En el último siglo, los mexicanos viven en condiciones de desigualdad económica, pues la brecha entre ricos y pobres sigue siendo uno de los principales problemas del país latinoamericano, reza el Reporte Mundial de la Desigualdad 2022.
De acuerdo con este informe elaborado por el World Inequality Lab, en México, el 10% de la población más acaudalada gana 30 veces más que el 50% del sector más empobrecido.
Los datos arrojan que los mexicanos más ricos acaparan el 57% de los ingresos totales en el país. En contraste, la mitad de los más pobres concentra sólo el 9%.
Para elaborar este informe se requirió del trabajo de más de 100 expertos durante cuatro años. Algunos de los autores del estudio son reconocidos economistas, como Thomas Piketty, Gabriel Zucman y Lucas Chancel.
"A diferencia de las grandes economías europeas, asiáticas y norteamericanas, los datos disponibles sugieren que México no experimentó una fuerte reducción de la desigualdad durante el siglo XX. De hecho, la desigualdad de ingresos en México ha sido extrema a lo largo del siglo pasado y del presente", indica el análisis, que fue publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Los resultados del Reporte Mundial de la Desigualdad 2022 coinciden con los datos más recientes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que en 2020 concluyó que México es el país con el mayor nivel de desigualdad de ingreso, en comparación con las otras naciones que integran el grupo.
Y es que mientras la mitad de la población mexicana más pobre percibe 42 mil 700 pesos per cápita cada año, el 10% de los más ricos gana 1,3 millones de pesos, también per cápita.
Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 29.10.2021
América Latina
AMLO llama a Carlos Salinas de Gortari el "padre de la desigualdad moderna"
"En México, el 10% más rico acapara el 79% del total de la riqueza de los hogares, mientras que en Noruega el valor es del 52%", indica el reporte del World Inequality Lab, que también detectó desigualdad laboral en materia de género.
La cuota de ingresos laborales de las mujeres mexicanas se ubica en 33%, una cifra menor a la media de toda América Latina (35%) y de países como Brasil (38%) y Argentina (37%).
"Esta proporción está ligeramente por encima la media del África subsahariana (28%) y significativamente por debajo de los niveles de Europa Occidental y Oriental (38% y 41%, respectivamente)", concluye el informe.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала