Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Delegación del Ejército Zapatista regresa a México tras su gira por Europa

© AP Photo / Marco UgarteLa Extemporánea, la delegación zapatista que realizó una gira por Europa
La Extemporánea, la delegación zapatista que realizó una gira por Europa - Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2021
Síguenos en
La delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que viajó a Europa en septiembre del 2021 regresó este 6 de diciembre a tierras mexicanas.
El 13 de septiembre una delegación de 177 zapatistas bautizada como La Extemporánea inició un viaje hacia España para iniciar una gira en Europa, que tuvo como fin estrechar las relaciones entre el EZLN y los grupos comunitarios autónomos europeos.
Dicha delegación alcanzó al grupo Escuadrón 421, quien partió en mayo a Europa desde Isla Mujeres en un barco bautizado La Montaña, como un mensaje de protesta y lucha por el viaje marítimo que hace 500 años emprendieron los conquistadores españoles, pero para llegar a América.
A través de redes sociales se compartieron imágenes del regreso de los zapatistas el pasado 6 de diciembre, entre consignas y porras.
Durante su gira europea, La Extemporánea realizó diversas actividades, entre ellas, participar en una huelga climática en España y protestar frente a la embajada de México, en Viena, por el secuestro de dos zapatistas en Ocosingo, Chiapas.
Asimismo, se organizó una protesta en el río de Berlín; se montó una ofrenda por el Día de Muertos en Barcelona, y se organizó en Madrid un partido de despedida contra la Independiente de Vallekas.
No obstante, las actividades principales de la gira consistieron en reuniones privadas con más grupos autónomos europeos y colectivos que luchan contra el capitalismo, según la crónica publicada en Pie de página.
Hasta el momento el EZLN no se ha pronunciado de manera oficial por el regreso de sus compañeros.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала