América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Corte Electoral de Uruguay valida firmas necesarias para referéndum contra ley de Gobierno

© AP Photo / Fernando VergaraBanderas de Uruguay (Imagen referencial)
Banderas de Uruguay (Imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Corte Electoral de Uruguay validó las firmas presentadas para interponer el recurso de referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), la cual es una de las propuestas más importantes del Gobierno, anunció la Comisión Nacional pro referéndum.
"¡Hay Referédum! La Corte Electoral validó las firmas necesarias. Una hazaña de todo el pueblo uruguayo, juntando firmas en casa barrio, en cada esquina y en cada rincón de nuestro país. Ahora llegó el momento de defender lo que somos, decirle SI al Uruguay que soñamos", publicó la comisión en su cuenta de Twitter.
La consulta popular se realizará el 27 de marzo de 2022, confirmó la Corte Electoral.
La LUC, promulgada por el Poder Ejecutivo el 10 de julio de 2020, es una de las normas más importantes del actual Gobierno, defendida por el presidente Luis Lacalle Pou como "buena, justa y popular".
Sin embargo, desde la oposición se levantaron voces en contra y el Frente Amplio advirtió que se perdieron derechos y libertades y que se legisló a favor de los más privilegiads.
La oposición busca derogar 135 artículos, que tocan temas como vivienda, desalojo, empresas públicas, educación, seguridad, derecho a huelga, secretaría de inteligencia del Estado, inclusión financiera, adopciones, entre otros.
Por su parte, la Corte Electoral validó más de 671.544 firmas válidas y de esta forma se alcanzó el número necesario para habilitar este recurso contra los 135 artículos de la LUC.
Según los datos dados a conocer el 8 de diciembre por la Corte Electoral, se alcanzó el 25% de los habilitados a votar, la cifra necesaria para utilizar el recurso.
La consulta popular, en la que los cuidadanos deberán votar por sí o por no, será de participación obligatoria, o de lo contrario deberán justificar la razón por la que no concurrieron a votar.
Militante del Frente Amplio - Sputnik Mundo, 1920, 03.12.2021
América Latina
Qué se elige y por qué son importantes las elecciones del Frente Amplio en Uruguay
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала